15/01/2008. Un millón de españoles padece Glaucoma y el 50 % no lo sabe
Entre el 29 de Febrero y el 2 de Marzo de 2008, IFEMA organiza en su recinto ferial de Madrid el salón EXPOÓTICA 08, evento que han querido hacer coincidir con el XX Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftámica. Será un buen momento para que los expertos traten diversos temas, como las enfermedades visuales que cada vez en mayor medida afectan a los países desarrollados.
Aunque el orden de dichas enfermedades pueda variar sensiblemente entre España y el resto de países, podríamos considerar que las tres enfermedades que causan el mayor porcentaje de casos de ceguera son el GLAUCOMA, las CATARATAS, y la DEGENERACION MACULAR.
Las CATARATAS son una enfermedad conocida por la sociedad en general. Por contra, el GLAUCOMA no lo es tanto, pese a que en España un millón de personas lo padece, y la mitad de ellos lo desconoce.Se trata ésta de una enfermedad que provoca un aumento de la presión ocular, lo que produce un color verdoso de la pupila, dureza del globo ocular, atrofia de la retina y ceguera.
La DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE), se debe al deterioro de la mácula, tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.Las posibilidades de padecer esta enfermedad aumentan con la edad, llegando a ser de un 37 % en las personas mayores de 75 años.
En ambos casos, los consejos para prevenir las enfermedades, aparte de una revisión óptico-oftalmológica anual, se basan en hábitos saludables como el ejercicio físico, la disminución de grasas en nuestra dieta y la sustitución de éstas por frutas, hortalizas, legumbre etc.De igual modo, el tabaco puede ser un importante factor de riesgo para sufrir estas patologías.









