Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué la leche materna es buena para los ojos del bebé?

4.3/5 - (3 votos)

¿Quieres conocer los beneficios de la lactancia materna para la visión del bebé? En este artículo te explicamos por qué la leche materna es buena para los ojos del bebé y otros beneficios que aporta esta práctica, tanto a la madre como al hijo.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia en la visión infantil?

Todos conocemos los beneficios de la lactancia materna y lo recomendable que es, tanto para la madre como para el bebé, siempre y cuando sea posible.

Según una investigación realizada por el Institute of Child Health, en el caso de los niños que reciben lactancia natural, además de fortalecerse el contacto físico entre la madre y el bebé, éstos presentan una mejoría de la agudeza visual con respecto a aquellos niños que han sido alimentados con leche artificial.

Este estudio hace referencia a la medición de la visión estereoscópica, la capacidad que tiene el ser humano de integrar en una sola imagen tridimensional, en relieve y con suficiente profundidad, las dos imágenes que nos llegan de cada uno de nuestros ojos.

¿Qué es el DHA y qué beneficios aporta?

Según esta investigación, la leche materna contiene un componente esencial que no tiene la leche preparada, como es el ácido graso docosahexaenoico (DHA). El DHA beneficia el desarrollo de la vista de los bebés. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres embarazadas que aumenten el consumo de este ácido graso durante el embarazo y la lactancia.

En el estudio realizado por el Institute of Child Health observaron a 78 bebés amamantados frente a 184 que fueron alimentados con leche artificial. Dentro del primer grupo también seleccionaron bebés al azar a los que les dieron preparados con DHA y preparados sin este suplemento. A los cuatro y seis años comprobaron su capacidad de visión.

Estos fueron los resultados del estudio:

  • Los bebés que tomaron pecho presentaban mejor visión estereoscópica que los alimentados con leche preparada.
  • Sin embargo, entre el grupo de los amamantados con leche materna, con y sin DHA, no se observó diferencia alguna.

“Estos resultados respaldan la hipótesis de los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo estereoscópico a largo plazo”, sentenciaron los autores del estudio.

Bebé con abrigo y ojos azules

¿Qué otros beneficios aporta la lactancia al bebé y a la madre?

Siempre y cuando las condiciones de la madre y del bebé lo permitan, y cuando la madre así lo decida, la lactancia materna aporta algunos beneficios para ambos.

Beneficios para el bebé

1. La leche materna es un buen alimento para el bebé por las siguientes razones:

  • Evoluciona conforme cambian sus necesidades nutricionales. Durante los primeros 3 o 4 días, la madre produce una leche amarilla espesa, llamada calostro o leche inicial, que contiene proteínas y anticuerpos que ayudan a proteger su sistema digestivo y ofrecen una inmunización natural.
  • Cuenta con las proporciones perfectas de proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Es rica en ácidos grasos omega, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (ARA), que fomentan el desarrollo saludable del cerebro y de los ojos durante los primeros años de vida.

2. Se digiere y absorbe fácilmente. Las proteínas de la leche materna son naturalmente ligeras y fáciles de digerir.

3. Aporta otros beneficios como:

  • Protección contra la sensibilidad, la intolerancia a la proteína y las alergias alimentarias prematuras.
  • Contiene anticuerpos que reducen el riesgo de infecciones (sobre todo infecciones de oído e infecciones respiratorias).
  • Contiene probióticos (bifidobacterias y lactobacilos) que influyen positivamente en la función digestiva y en el soporte inmunitario.

Beneficios para la madre

1. Contribuye a mantener una buena salud:

  • Reduce el riesgo de padecer en un futuro diabetes tipo 2 o ciertos tipos de cáncer de mama y cáncer de ovario.
  • Provoca la liberación de oxitocina, que ayuda a que el útero se contraiga y vuelva a su tamaño previo al embarazo en menos tiempo.
  • Produce una mejor coagulación sanguínea, lo que reduce la cantidad de sangrado inicial postparto.

2. Fomenta la reducción del estrés y tiene un efecto calmante.

  • La producción de leche materna ayuda a la madre a relajarse y a sentirse más calmada.
  • Potencia un estado de ánimo positivo, vinculado con un menor riesgo de depresión postparto.

3. Ayuda a establecer vínculos afectivos con el bebé.

4. Se puede realizar casi en cualquier lugar y a cualquier hora.

5. Es más económico y práctico.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario