Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el iris del ojo y cuál es su función?

4.2/5 - (192 votos)

El iris del ojo es uno de los elementos que componen el sistema óptico de nuestros globos oculares. Su morfología es la de una membrana circular y coloreada en cuyo centro se encuentra la pupila, que es una abertura central que permite el paso de la luz al interior del ojo.

¿Qué es el iris?

El iris es la estructura circular coloreada del ojo. Forma parte de la capa media o vascular del ojo junto a la coroides y el cuerpo ciliar.

La abertura central del iris es la pupila, que varía de tamaño en función de la actividad de las fibras musculares lisas que hay dentro del iris. Éstas forman el músculo esfínter de la pupila, que contrae la abertura pupilar, y el músculo dilatador de la pupila, que dilata la pupila.

Esquema partes del ojo

¿Qué funciones tiene el iris?

Controlar la cantidad de luz que llega a la retina

La principal función del iris es la de controlar, a través de la pupila, la cantidad de luz que entra en el ojo con el fin de facilitar el enfoque de los objetos en la retina.

Pero, ¿cómo consigue el iris controlar la cantidad de luz que deja pasar al interior del ojo? Básicamente por su capacidad para contraerse y expandirse. El proceso es el siguiente:

  • La pupila y los músculos del iris (denominados músculos orbiculares) se contraen o encogen cuando nos encontramos en un entorno de mucha luminosidad, dejando pasar menos cantidad de luz a la retina.
  • Por el contrario, cuando hay poca luz, la pupila se dilata y los músculos se relajan, dejando pasar, de esta forma, más luz hacia la retina.

Determinar el color de los ojos

Una función secundaria del iris es la de darnos a cada persona el color característico de nuestros ojos. Dicha tonalidad va a depender de 2 factores:

  1. El grosor que forman las láminas de pigmentación.
  2. La concentración de melanina.

La tonalidad de los ojos será más oscura si el grosor del abanico de láminas y el nivel de melanina es mayor. Y, al contrario, si dicho grosor y nivel de melanina es más pequeño, los ojos serán más claros.

Ojo con iris verde, azul y amarillo

¿Por qué es importante el iris?

El iris tiene más importancia de lo que mucha gente piensa: 

  •  Una deficiencia puede afectar (incluso gravemente) a la visión. 
  •  Un mal funcionamiento del iris puede provocar un enfoque deficiente de los objetos en la retina, al no poderse regular de manera óptima la cantidad de luz que entra en el interior del ojo.
  • También puede ocurrir que, debido a una afectación del iris, se produzcan unos orificios en el mismo que provoquen que algunos rayos de luz secundarios impacten en la retina, produciendo imágenes dobles o imágenes fantasma.

¿Qué colores puede tener el iris?

La primera escala documentada de clasificación del color del iris, desarrollada por Petrequin, data de 1843 y se basa en 5 categorías de color: gris, azul, avellana, marrón y negro. El color avellana o color café es el más común a nivel mundial, ya que más del 50% de la población tiene los ojos marrones.

El iris tiene dos capas. El color de los ojos resulta de la cantidad de pigmento (melanina) que la persona tiene en la capa frontal (estroma) y, como curiosidad, es interesante saber que, incluso quienes presentan tonos de iris más claros, ocultan, en su capa posterior, pigmento marrón.

Nadie en el mundo tiene exactamente el mismo color de iris, ya que su tonalidad depende del porcentaje de melanina existente. Se trata de una ecuación única para cada individuo, que permite que esta parte del cuerpo pueda servir para la identificación, igual que ocurre con la huella dactilar.

  • Las personas cuyas células de la piel no producen mucha melanina tienen ojos más claros. 
  • Las personas cuyas células cutáneas producen más melanina tienen ojos más oscuros.

Hasta hace poco tiempo, los científicos pensaban que el color del iris venía determinado por un solo gen. Según algunos estudios recientes, el color de los ojos puede depender de hasta 16 genes diferentes. Además, este factor no depende exclusivamente de la herencia recibida de abuelos y padres, sino que entran en juego muchas más variables genéticas.

¿Cuáles son las principales patologías que afectan al iris?

Albinismo ocular

El albinismo es un trastorno de carácter genético que provoca anomalías en la pigmentación. Cuando afecta a los ojos se denomina albinismo ocular y se caracteriza por que el iris se ve transparente o blanco debido a que la luz pasa de forma directa a la retina.

Este trastorno puede ocasionar estrabismo, sensibilidad a la luz e, incluso, pérdidas importantes de la agudeza visual.

Uveítis

La uveítis es una inflamación de la úvea que está formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Cuando la infección afecta al iris, este puede inflamarse, produciéndose diversos síntomas como:

  • Enrojecimiento.
  • Picor y dolor de ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.

Como en todo lo relacionado con nuestros ojos, el diagnóstico, elección y prescripción del tratamiento más adecuado para la uveítis corresponde a un especialista en oftalmología.

iris del ojo

Patologías del iris poco frecuentes

Aunque los principales problemas que puede presentar el iris del ojo son el albinismo ocular y la uveítis, existen también otras patologías mucho menos frecuentes pero que sí que pueden afectar a esta parte del ojo.

Aniridia

Aunque literalmente aniridia signifique ausencia de iris, hay que tener en cuenta que nunca existe tal falta, sino que el término hace referencia a una formación rudimentaria del iris. 

Se trata de un trastorno del ojo que surge desde el nacimiento y que se caracteriza por una formación incompleta del iris durante el embarazo. En estos casos, la agudeza visual suele ser un 20% inferior a lo considerado como normal. Además, la presencia de aniridia en los ojos suele conllevar la aparición de glaucoma o cataratas en la infancia.

Iridociclitis

Esta enfermedad ocular se caracteriza por la inflamación del iris del ojo y el cuerpo ciliar. Se trata de una enfermedad que suele ser consecuencia de otras patologías previas, algunas de ellas de carácter infeccioso, como la gonorrea, la sífilis o la tuberculosis, entre otras.

Neoplasmas del iris

Se trata de una enfermedad del iris asociada a la presencia de nevus en esta parte del ojo. Los nevus se forman por la proliferación de células con elevados niveles de melanina, por lo que reciben el nombre de melanocitos, y son similares al aspecto que pueden tener los lunares en la piel. Suelen estar relacionados con la presencia de trastornos vinculados a neurofibromatosis y melanomas malignos.

Síndrome de pseudoexfoliación

Se trata de un síndrome que se caracteriza por la presencia de depósitos de una sustancia blanquecina de aspecto fibrilogranular y que, a nivel ocular, suele afectar de forma más directa al cristalino y a la red trabecular, responsable del drenaje del humor acuoso. 

Se trata de un trastorno genético y hereditario que rara vez aparece antes de los 50 años. Tiene mayor prevalencia en regiones del norte de Europa, como Islandia y los países escandinavos.

Anillo de Kayser-Fleischer

El anillo de Kayser-Fleischer es una de las patologías del iris poco frecuentes más conocidas. Se trata de un anillo amarillo amarronado visible alrededor de la unión corneo-escleral (limbo). Se forma por la existencia de depósitos de cobre en la membrana de Descemet, que se extienden hacia la red trabecular.

Primero aparece como una media luna superior, luego se desarrolla inferiormente y finalmente se vuelve circunferencial. Es un signo de la enfermedad de Wilson.

¿Qué problemas puede indicar el aspecto del iris?

El color del iris, o mejor dicho su aspecto y los cambios de color, pueden determinar algunos problemas de salud e, incluso, algunas patologías:

  • Cuando el color azul del iris se torna oscuro y turbio puede delatar acidosis en el organismo.
  • Las tonalidades verdosas o amarillentas pueden indicar afecciones de la vesícula o del hígado.
  • Un iris azul que toma una coloración grisácea puede ser un signo de anemia.
  • Un iris verde grisáceo puede denotar problemas pancreáticos.
  • Además, existen personas que tienen un ojo de cada color. Es lo que se conoce como heterocromía.

¿Cómo cuidar el iris del ojo?

Estilo de vida saludable

El iris del ojo no requiere un cuidado específico más allá del propio de los ojos en general. En este sentido, llevar una alimentación equilibrada y una vida sana son dos de los cuidados más importantes que beneficiarán a la salud de nuestros ojos. 

Minimizar el tiempo de visualización de dispositivos electrónicos

Así mismo, también es muy importante evitar pasar demasiadas horas delante de pantallas y, cuando se haga, hacerlo siempre con la protección correspondiente. 

Usar gafas de sol en el exterior

En este mismo sentido, también es muy importante el uso de gafas de sol homologadas en espacios al aire libre y con abundante luz, ya que nos ayudarán a proteger la salud de nuestros ojos en general.

Revisiones periódicas de la vista

Finalmente, otro de los factores que no debemos olvidar para proteger la salud del iris, y de nuestros ojos en general, es realizar una visita al oftalmólogo al menos una vez al año. Especialmente a partir de los 40 años, de tal forma que pueda llevar a cabo una revisión periódica que garantice el buen estado de nuestros ojos y de nuestra visión.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario