Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el colirio y para qué sirve?

3.5/5 - (22 votos)

Los colirios oftalmológicos son un medicamento líquido que se aplica directamente sobre el ojo en forma de gotas dosificadas. Existen muchos tipos de colirios. La diferencia entre ellos depende del tipo de patología ocular que se va a tratar. Algunos están indicados para el tratamiento de problemas como el ojo seco, otros para tratar determinados tipos de infecciones, unos se venden sin receta y otros con receta, etc. 

Si quieres saber más sobre los colirios y cómo se utilizan estos tratamientos sigue leyendo y te lo contamos.

¿Cuáles son los colirios que no necesitan receta médica?

Es muy normal sufrir de vez en cuando pequeñas molestias oculares, como los ojos rojos o tener el ojo seco. Estos problemas no suelen ir más allá de un cierto picor, sensación de tener arenilla dentro del ojo o sequedad porque nuestros ojos no segregan suficiente lágrima o porque esta es de escasa calidad.

En estos casos, y siempre que no sea un problema muy intenso o frecuente, puedes acudir tú mismo a tu óptico de confianza o a una farmacia y pedir que te den algún colirio que, como seguramente sabrás, son un preparado en forma líquida dentro de un frasco para que puedas aplicarlo, gota a gota, en los ojos.

Tipos de colirios sin receta

Existen 2 grandes tipos de colirios o gotas para los ojos que se pueden adquirir sin receta:

  1. Colirios para ojos enrojecidos: se utilizan como remedio para alguna irritación que te está provocando, principalmente, enrojecimiento, ligeras molestias o picor en los ojos. Normalmente, esto ocurre cuando tus ojos han estado expuestos con demasiado intensidad o más tiempo del debido a la acción de agentes externos perjudiciales. Por ejemplo, el humo del tabaco, el aire acondicionado o el cloro de una piscina.
  2. Lágrimas artificiales: las lágrimas artificiales son unas gotas humectantes que se usan para mejorar la hidratación ocular que se ha visto afectada, por ejemplo, por el uso excesivo de las pantallas electrónicas (ordenadores, tablets, smartphones, consolas de videojuegos, etc.). Con la edad, la cantidad y/o calidad de las lágrimas generadas de forma natural por nuestros ojos puede mermar, por lo que muchas personas usan estas lágrimas de forma continuada, consiguiendo un gran alivio.

 

¿Cuáles son los colirios que necesitan receta médica?

Los colirios también pueden ser muy efectivos para el tratamiento de inflamaciones o infecciones que, de no tratarse de forma eficaz y a tiempo, podrían llegar a comprometer seriamente nuestra vista. Este tipo de colirios contienen antibióticos y otros principios activos para poder eliminar virus y bacterias y, al tratarse de un medicamento, precisan de receta médica para poder adquirirse en la farmacia.

Estos colirios necesitan prescripción médica, así como la supervisión y control de algún especialista durante su aplicación.  Son muy eficaces, por ejemplo, para el tratamiento y curación de la conjuntivitis bacteriana

Tipos de colirios con antibióticos

Los 3 tipos más utilizados de colirios con antibióticos son:

  • Colirios bactericidas: eliminan las bacterias. Se utilizan como alternativa a la penicilina o tetraciclina, ya que estos pueden no ser todo lo efectivos que esperamos para penetrar en la córnea, que es la capa externa de nuestro ojo. Los más utilizados son los compuestos de aminoglucósidos. 
  • Colirios bacteriostáticos: no son tan eficaces como los bactericidas para eliminar bacterias, pero sí para inhibir su propagación al impedir que estas se multipliquen. Su componente más común es la sulfonamida. 
  • Colirios combinados de antibióticos: sirven para aumentar la eficacia en el tratamiento. Por ejemplo, aquellos que combinan antibióticos con medicamentos a partir de esteroides. 

5 tips para usar correctamente los colirios

A continuación, presentamos 5 claves fundamentales para usar los colirios con seguridad y máxima eficacia, tanto si se trata de colirios con receta como sin ella:

    1. Bajo ningún concepto debemos automedicarnos y aplicarnos  colirios antibióticos sin la prescripción de un especialista. Además, tenemos que seguir sus indicaciones de uso al pie de la letra.
    2. Aunque sea sin receta, a la hora de administrar colirios debes pedir consejo a tu médico, óptico o farmacéutico de confianza para que te asesore sobre su forma de aplicación y dosis correcta. De lo contrario, corremos el peligro de que el tratamiento pierda efectividad.
    3. En general, no es recomendable abusar de los colirios para tratar los ojos rojos (aunque se puedan adquirir sin receta), ya que tienen componentes descongestivos y su abuso puede llegar a provocar el efecto contrario al deseado y acabar irritando aún más los ojos.
    4. Utilizar el tipo de colirio que mejor se adapte al problema o necesidad de nuestros ojos, pidiendo para ello ayuda a un especialista.
    5. Aplicar el colirio de forma correcta.

Hombre con ojos azules echándose un colirio

¿Cómo aplicar correctamente los colirios?

Ponerse las gotas de colirio en los ojos no es complicado y, con una mínima práctica, lo puede hacer la misma persona que las usa sin necesitar ayuda de nadie. No obstante, se deben tener en cuenta una serie de medidas higiénicas, así como asegurarnos de que las gotas penetren bien en el interior de los ojos. De esta forma, nos aseguramos un tratamiento seguro y eficaz:

  1. En primer lugar, es muy importante lavarse muy bien las manos antes de abrir el bote. Los ojos son muy sensibles y cualquier suciedad procedente del exterior puede provocar o agravar una infección. Con el fin de evitarlo, tienes que limpiar tus manos con un jabón neutro y secarlas muy bien antes de empezar la operación.
  2. Aplica las gotas correctamente. Para ello, tienes que mirar hacia arriba y abrir bien los ojos cogiendo con los dedos las pestañas inferiores. A continuación, aprieta el bote para hacer que las gotas caigan en el borde inferior. Finalmente, pestañea unas cuantas veces para que el líquido alcance la superficie del ojo en su totalidad.
  3. Evita cualquier tipo de contacto. Es importante que, en ningún momento, la punta del frasco llegue a tocar el ojo, pestañas o manos para que no se pueda producir una transferencia de virus o bacterias y, en consecuencia, que se expanda la infección.
  4. No compartir. Los colirios son exclusivamente de uso personal, así que no los compartas.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, el uso de colirios de la forma adecuada y con la supervisión de un especialista puede resultar de gran ayuda para aliviar molestias pequeñas, así como controlar infecciones frecuentes, como por ejemplo la conjuntivitis provocada por bacterias.

¿Qué gotas me puedo comprar para la conjuntivitis?

La conjuntivitis suele estar causada por una infección (vírica o bacteriana). En consecuencia, será necesario utilizar un colirio con principios activos específicos para combatirla. Este tipo de colirios solo se venden con receta médica, por lo que es necesario acudir previamente al oftalmólogo para que pueda prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso. 

¿Qué gotas son buenas para limpiar los ojos?

Si lo único que queremos es limpiar los ojos, podemos utilizar lágrimas artificiales o suero fisiológico. Ambos productos son buenas opciones para limpiar los ojos y para hidratarlos de forma habitual, ya que no contienen componentes que puedan llegar a irritar el ojo a causa de un uso excesivo del producto. 

¿Qué gotas son buenas para los ojos rojos y el ardor?

Cuando tenemos los ojos rojos y sentimos ardor, es importante distinguir correctamente la causa que ha provocado estos síntomas.

  • En el caso de que el problema se deba a fatiga visual (por ejemplo, después de usar pantallas durante mucho tiempo seguido), además de descansar la vista, podemos utilizar un colirio específico para mejorar la lubricación e hidratación del ojo. Los colirios más recomendables en este caso son los que incluyen ácido hialurónico entre sus componentes. El ácido hialurónico ayuda a lubricar la zona afectada, lo que reduce la sensación de picor y el enrojecimiento de los ojos. 
  •  En el caso de que la causa del enrojecimiento se deba a una infección (por ejemplo, una conjuntivitis), debemos acudir al médico para que realice una revisión. El médico determinará qué tratamiento es el más adecuado y recetará gotas específicas  para cada tipo de infección. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

2 Comentarios

  1. 18 de mayo de 201821:18
    dijo:

    Me gusta la información sería q ofrecen.

  2. 21 de agosto de 201916:21
    dijo:

    Muchas gracias por la info.

Escribe un comentario