Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas graduadas de natación: te ayudamos a elegirlas

4/5 - (3 votos)

Las gafas graduadas de natación son una buena alternativa cuando el usuario padece miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y quiere practicar natación u otros deportes que se desarrollan en el agua.

En este artículo te explicamos las principales características de este tipo de gafas, qué ventajas tienen y cómo elegir las más adecuadas.

¿Qué son las gafas graduadas de natación?

Las gafas graduadas de natación son un tipo de gafas que cuentan con una graduación específica para cada paciente y que están diseñadas para ser usadas en el agua. De esta forma, se consigue ver con normalidad en la superficie y debajo del agua, tanto si se trata del agua de una piscina como de un entorno natural, como puede ser el mar.

Este tipo de gafas graduadas son algo diferentes a las gafas graduadas convencionales.

  • Son unas gafas diseñadas para ser usadas en entornos muy concretos.
  • Están fabricadas para adaptarse sin problema a cada una de las situaciones que se pueden dar en los espacios acuáticos.

¿Cómo están fabricadas?

Materiales

Uno de los elementos que diferencian a las gafas graduadas de natación es que la mayoría de ellas están desarrolladas a partir de plástico de policarbonato. Es decir, no son de cristal.

Este material tiene las siguientes características:

  • Es más resistente a los golpes que los materiales empleados en las gafas graduadas convencionales.
  • Soporta mejor la acción del cloro, la arena o la sal.

Sellado de silicona

Teniendo en cuenta que serán usadas en el agua, estas gafas cuentan con un sellado específico de silicona en los lados de las lentes. Gracias a este sellado hermético, se consigue evitar el paso del agua al interior de la gafa, lo que garantiza una práctica del deporte mucho más confortable y eficiente.

Forma hidrodinámica

Siguiendo con la importancia que tiene que estén diseñadas para ser usadas dentro del agua, este tipo de gafas están desarrolladas con forma hidrodinámica. Esto significa que facilitan la natación al no ejercer resistencia adicional durante la práctica, lo que las convierte en la opción más recomendable en el caso de deportistas profesionales.

Protección contra el empañamiento

Otro aspecto que hace que estas gafas sean la mejor opción para personas que no ven bien y que practican deportes acuáticos es que están diseñadas para evitar que se empañen.

A diferencia de lo que sucede con las gafas graduadas convencionales, este tipo de gafas están desarrolladas con materiales que evitan que el vaho se adhiera a la superficie de las lentes, lo que facilita la práctica del deporte y aumenta la comodidad del usuario.

Personalización

Por último, no se puede dejar de mencionar que son gafas que aceptan una alta personalización. Esto significa que se pueden adaptar a cada caso particular y a la práctica que se vaya a hacer de cada una de ellas en cada caso. De hecho, una de las principales diferencias que se pueden encontrar en este tipo de gafas es si están pensadas para ser usadas en piscina o en mar, ya que, según sea el caso, tendrán que presentar una serie de características particulares u otras. Por ejemplo, en lo relativo a la protección de los rayos ultravioleta.

Niño buceando con gafas de natación

En la piscina

La opción más habitual es la de que el paciente utilice sus lentes de contacto habituales, sin embargo, las lentillas no deberían entrar nunca en contacto con el agua. Por tanto, será necesario utilizar unas gafas para natación para esta actividad y otras actividades de piscina, como por ejemplo el waterpolo o el aquagym.

Las personas que no pueden o no quieren usar lentes de contacto también tienen la opción de usar gafas graduadas de natación. De hecho, existen marcas especializadas en gafas de natación, aunque naturalmente son mucho más costosas que las gafas normales, ya que la forma y la fabricación de estas lentes es diferente.

El uso de gafas de natación es más que recomendable para cualquier persona y, en la mayoría de las piscinas, es obligatorio el uso de gafas y gorro por cuestiones de higiene, por lo que no quedará más remedio que utilizarlas.

En el mar

En el mar, a los peligros del agua, se suman los efectos nocivos del sol.

En actividades como el surf, la vela o el remo no son necesarias gafas como las de natación, pero sí unas que tengan las siguientes características:

  • Una buena sujeción, ya que el cuerpo está en movimiento constante y es esencial que las gafas permanezcan bien sujetas a la cara. Para que las gafas no se muevan, te recomendamos:
    • Que elijas unas que cuenten con materiales flexibles en la nariz y en las patillas.
    • También puedes elegir gafas de sol que posean una cinta elástica. Esta cinta de sujeción contribuye a que las gafas se amolden mejor a la cara, lo que evita que se resbalen.
  • Otro factor a tener en cuenta en este caso es que las gafas cuenten con protección contra los rayos ultravioleta, ya que éstos son muy perjudiciales para la salud ocular, y estas actividades implican pasar mucho tiempo expuesto a este tipo de radiación solar.

Como podemos ver, existen distintas opciones para utilizar gafas graduadas en el agua. Por otro lado, si eres una persona apasionada de los deportes acuáticos, una opción que deberías plantearte es la cirugía refractiva, ya que a la larga te resultará más económico y mucho más cómodo. La cirugía refractiva láser (la más común es la técnica Lasik) es una intervención sencilla, segura y de rápida recuperación, que es capaz de tratar casi todos los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, por lo que es una opción viable en la mayoría de los casos.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario