Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es y en qué consiste la conjuntivitis folicular?

5/5 - (1 voto)

La conjuntivitis folicular es uno de los tipos de conjuntivitis que se produce cuando aparecen folículos linfoides en la conjuntiva, que es, recordemos, la membrana que cubre la cara posterior de nuestros párpados y la parte anterior del ojo.

Estos folículos aparecen en la zona bulbar de dicha membrana, aunque no en todos los casos es así. En realidad se pueden situar en cualquier zona o área de la conjuntiva.

Este tipo de conjuntivitis es más común en personas jóvenes o en adolescentes.

¿Cómo son los folículos de la conjuntivitis folicular?

Los folículos son estructuras redondeadas, traslúcidas y rodeadas de un entramado vascular  que pueden considerarse en sí mismos como un síntoma de la conjuntivitis, que en este caso no es vírica ni bacteriana sino de tipo folicular.

Tienen un diámetro de entre 0,2 a 2 milímetros y generalmente aparecen como una respuesta a agresiones crónicas, como por ejemplo las infecciones, las irritaciones o las alegrías en la zona ocular.

No debemos confundirlas con las papilas, que son estructuras mucho más grandes, carnosas, con un eje vascular y que pueden llegar a ser vegetantes y adquirir un aspecto adoquinado propio de las conjuntivitis primaverales. En lo único en que sí se parecen es que también se ubican en la conjuntiva tarsal y fórnix.

Ojo rojo con lágrimas

¿Cuáles pueden ser sus causas?

Las principales causas de la formación de los folículos linfoides propios de esa conjuntivitis son:

  • Exposición excesiva a un agente inflamatorio.
  • Contacto continuo con algún elemento irritante, como un producto químico.
  • Conjuntivitis viral crónica no tratada o mal tratada.
  • Fotofobia.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (adenopatía) en un solo párpado.
  • Algunas hemorragias subconjuntivales.

¿Qué síntomas provoca?

  • Independientemente de su causa, la conjuntivitis siempre genera la inflamación de la capa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo ocular, es decir, la conjuntiva.
  • Cuando la conjuntivitis folicular es de tipo crónico, provoca la aparición y formación de tejido cicatricial en la conjuntiva y la córnea. De hecho, en niños menores de 10 años son comunes las infecciones de la zona ocular, especialmente si se trata de niños criados en países en vías de desarrollo o donde no hay buenas condiciones sanitarias.
  • A veces, la conjuntivitis folicular también es un síntoma de la conjuntivitis viral aguda. En esos casos, se presentan cuadros de quemosis, hemorragias, fotofobia y adenopatía en uno párpado y al cabo de una semana se hacen extensivos al otro.

¿Qué tratamiento existe para la conjuntivitis folicular?

El tratamiento que se suele emplear en los casos de conjuntivitis folicular es similar al que se recomienda en otros tipos de conjuntivitis. Recuerda, el oftalmólogo es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar este tipo de problemas y no debes intentar otras soluciones caseras como la limpieza de la zona ocular con agua de manzanilla.

Los tratamientos más habituales son:

  • Uso de corticoides tópicos en los casos en que las molestias de los pacientes así lo demanden.
  • Existen otros tratamientos más agresivos para mitigar los efectos de la conjuntivitis folicular. Uno de ellos es la supresión de los folículos linfoides gracias a una operación quirúrgica o también su raspado suave con gasas estériles. Sin embargo, hasta la fecha su efectividad no está comprobada y lo mejor es aplicar los tratamientos habituales.

¿Es contagiosa la conjuntivitis folicular?

Al estar causada por un virus o una bacteria, la conjuntivitis folicular puede contagiarse fácilmente a través de contacto directo.

Por esta razón, debemos tener en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar que las personas de nuestro entorno contraigan la enfermedad:

  • No compartir toallas o prendas de vestir.
  • No prestar los cosméticos.
  • No tocar ni frotarse los ojos.
  • Lavarnos las manos frecuentemente.

¿Cuánto dura la conjuntivitis folicular?

Este tipo de conjuntivitis suele tener una duración de entre una y dos semanas, pero puede llegar a ser mucho más grave y mantenerse en el tiempo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario