Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuáles son las características de las lentillas para la hipermetropía?

4.2/5 - (5 votos)

Las lentillas para la hipermetropía son una de las opciones para corregir este problema visual, junto a las gafas y las diferentes técnicas de cirugía refractiva.

En este artículo te explicamos todos los detalles sobre este tipo de lentes de contacto: cómo son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡Descúbrelo!

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un problema refractivo que provoca que los objetos cercanos se vean borrosos. Se calcula que casi un 30% de la población sufre hipermetropía. Y, de estos, casi la mitad tiene más de 3 dioptrías. Por lo tanto, como ocurre con otros defectos de la refracción, como la miopía o el astigmatismo, estamos hablando de un problema muy frecuente.

Los ojos de las personas que sufren hipermetropía se caracterizan por tener una longitud menor de lo normal, lo que provoca que, al contrario del caso de las personas que padecen miopía, se vean borrosos los objetos cercanos y correctamente los que se encuentran lejos.

Ojo normal y ojo con hipermetropía

 

Aunque esto debe matizarse puesto que, aunque en personas jóvenes el problema de visión se da solo al enfocar los objetos cercanos, a medida que se van haciendo mayores, la mayor parte de los hipermétropes acaban teniendo problemas de visión desde todas las distancias (cortas, medias y lejanas).

¿Cómo se manifiesta la hipermetropía?

El principal síntoma de la hipermetropía es la mala visión de cerca.

Cómo ve un paciente con hipermetropía

La mayoría de las personas que sufren hipermetropía suelen permanecer asintomáticas durante la juventud. ¿Cómo es posible? Sencillamente porque logran compensar su defecto de visión cercana acomodando, automática e involuntariamente, el cristalino. Con el tiempo, la capacidad elástica de esta lente del ojo se va perdiendo, lo que provoca mala visión de lejos y de cerca.

A continuación, daremos un repaso al conjunto de los síntomas de la hipermetropía.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

Los principales síntomas de la hipermetropía son:

  • Visión borrosa de cerca. En muchos casos, este síntoma también afecta a la visión de los objetos lejanos.
  • Fatiga.
  • Dolor ocular.
  • Estrabismo y ambliopía en los niños.

¿Cómo son las lentes de contacto para la hipermetropía?

Aunque el grado de hipermetropía sea pequeño, siempre es aconsejable corregirlo para asegurar una óptima visión desde todas las distancias. Existe la opción de usar gafas o lentillas y, si no se quiere depender de correcciones externas, la mayoría de las personas hipermétropes son candidatas a operarse mediante cirugía refractiva láser.

Mujer poniéndose una lentilla

Las lentes de contacto para la hipermetropía tienen las siguientes características:

  • Su diseño facilita que no se cambien de posición dentro del ojo, garantizando una visión estable, nítida y clara.
  • Se fabrican con un material muy sensible, por lo que precisan de una condiciones y medidas higiénicas que han de seguirse con el objeto de evitar infecciones.

¿Qué pautas seguir para usarlas?

Para mantener su seguridad y eficacia y optimizar la labor correctiva, es necesario seguir las siguientes pautas:

  • Lavarse muy bien las manos antes de manipular las lentillas.
  • No limpiarlas con agua, sino con el líquido recomendado.
  • Cuidar muy bien el recipiente de las lentes (lavarlo y secarlo muy bien cada vez que se extraigan las lentillas y cambiarlo cada medio año como máximo).
  • Utilizar un maquillaje compatible con el uso de las lentillas y, en caso de usar delineador de ojos, pintar el borde interno del párpado inferior.
  • Evitar que cualquier producto extraño toque las lentes de contacto.
  • Evitar que las lentillas contacten con el agua del mar o de la ducha.
  • Quitarse las lentillas cuando se usen productos de limpieza.
  • Y, lo más importante: usarlas solamente durante el tiempo recomendado por el óptico u oftalmólogo y por el fabricante.

¿Qué lentillas elegir?

Existe una gran variedad de opciones para corregir la hipermetropía con lentes de contacto, al igual que ocurre con otros defectos de la refracción.

Las lentes de contacto para corregir la hipermetropía pueden ser:

  • Blandas.
  • RGP (rígidas permeables al gas) o semirrígidas.
  • Si el paciente hipermétrope cumple una serie de criterios, también puede usar lentes de ortoqueratología. Éstas son unas lentes de contacto que el paciente se pone por la noche, consiguiendo moldear la córnea y variando su potencia para que el paciente durante el día obtenga una buena visión sin necesidad de usar otro sistema de corrección.

La elección de uno u otro tipo de lentillas dependerá de:

  • El problema refractivo que tenga el paciente.
  • El uso que les vaya a dar.
  • Sus expectativas.
  • Su disposición a cuidarlas y mantenerlas.

¿Cuáles son las desventajas de las lentillas para la hipermetropía?

Las desventajas de las lentillas para corregir la hipermetropía son las mismas que las de cualquier otro tipo de lente de contacto:

  • Es necesario mantener de forma estricta las medidas higiénicas citadas anteriormente.
  • Infecciones corneales.
  • Queratitis.
  • Hipersensibilidad y procesos alérgicos.
  • Ojo seco.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario