Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas mensuales: características, pros y contras

4.3/5 - (3 votos)

En la actualidad existe una extensa variedad de lentillas que cubren un amplio abanico en lo que respecta al material con el que están fabricadas, su nivel de rigidez y su durabilidad. Es decir, que se destaca, sobre todo, durante cuánto tiempo pueden llevarse con seguridad para el usuario y sin que sufran ningún tipo de deterioro.

Una de estas opciones, en general bastante apreciada por los usuarios, son las lentillas mensuales.

¿Cuáles son las principales características de las lentillas mensuales?

  • La característica más relevante de las lentillas mensuales es que, como su propio nombre indica, su tiempo de uso recomendado es de un mes, aunque normalmente pueden llevarse sin problemas y con total seguridad durante un poco más de tiempo.
  • Además, suelen estar fabricadas de hidrogel de silicona, un material muy cómodo que tiene una gran permeabilidad al oxígeno, permitiendo el paso a los ojos de una cantidad de oxígeno, cinco veces superior al que pasa con las lentes de contacto estándar.
  • Este tipo de lentillas tienen también un alto contenido de agua, lo que facilita la hidratación del ojo.

Mujer con camiseta azul enseñando una lentilla

¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios de las lentillas mensuales?

Estos son los puntos fuertes de las lentillas mensuales:

  • A la mayoría de usuarios les resultan muy cómodas debido, principalmente, a su gran permeabilidad al oxígeno, por lo que pueden usarse durante 12 horas seguidas o más sin problemas.
  • Permiten que el usuario practique cualquier tipo de deporte sin necesidad de quitárselas en ningún momento, pues están diseñadas precisamente para superar este tipo de eventualidades.
  • Son muy útiles y económicas para los usuario que utilizan lentes de contacto a diario.
  • Resultan más económicas que las lentillas diarias o quincenales, ya que sólo se necesitan unos 12 pares por año.
  • Tienen un mantenimiento más sencillo que las lentillas estándar, que tienen una duración aproximada de un año.
  • Generan menos residuos que las lentes de contacto diarias o las quincenales, al no tener que reemplazarse con tanta asiduidad.
  • En el mercado existe la opción de lentillas graduadas mensuales de diversos colores, especialmente indicadas para aquellas personas que quieren cambiar su aspecto físico, al mismo tiempo que corrigen su problema de refracción.

¿Qué inconvenientes pueden tener?

En cuanto a las desventajas de las lentes de contacto mensuales se han detectado, principalmente, los siguientes problemas:

  • Pueden provocar ojo seco (aunque en realidad esto puede ocurrir con todo tipo de lentillas).
  • Aunque no necesitan tantos cuidados como las lentillas de duración estándar, sí es necesario realizar una limpieza adecuada para evitar que se contaminen y atajar posibles infecciones.

No debemos olvidar que todas las lentes de contacto, ya sean diarias, quincenales, mensuales o de duración superior, tienen sus pros y sus contras.

¿Son las lentillas mensuales adecuadas para mí?

La elección del tipo de lentes de contacto, y sobre todo decantarse por unas lentillas de duración mensual, quincenal o diaria depende, muy frecuentemente, de las preferencias personales. No obstante, la opinión de un especialista es fundamental, puesto que, el óptico-optometrista, además de comprobar que las lentillas están bien graduadas y que su adaptación sea la correcta, también puede orientar al usuario para elegir la mejor opción en función de su tipo concreto de problema visual y estilo de vida.

¿Qué pasa si usas estas lentes de contacto más de un mes?

Las lentillas de uso mensual no están diseñadas para durar más de lo especificado.

Todas las lentillas blandas están diseñadas para permitir que una cantidad saludable de oxígeno pase a través de la córnea (permeabilidad al oxígeno), pero cuando se supera la vida útil de la lentilla, las vías que permiten que el oxígeno fluya hacia la córnea comienzan a descomponerse.

En resumen, cuando se usan las lentillas mensuales durante más de 30 días, éstas se desgastan. Esto significa que la resistencia a los depósitos y la permeabilidad al oxígeno se ve comprometida. Estas son las posibles consecuencias.

Incomodidad

Cuando se han usado las lentillas más allá de su plazo de reemplazo planificado, pueden distorsionarse. Las lentillas distorsionadas serán incómodas y puede provocar síntomas como:

Ruptura de la lentilla

A medida que se van utilizando, las lentes de contacto se vuelven más frágiles y pueden romperse muy fácilmente.

Si una lentilla se rompe en el ojo, el usuario puede enfrentarse a un serio problema, por lo que deberá acudir rápidamente a un centro con urgencias oftalmológicas para que un especialista retire los restos y así evitar molestias e infecciones.

Falta de oxígeno

La permeabilidad al oxígeno de las lentillas disminuye con el tiempo y, cuando se excede el tiempo de uso prescrito, las estructuras microscópicas de la lentilla por donde se transporta el oxígeno se descomponen y no puede proporcionar un suministro de oxígeno adecuado a la córnea. Esto puede provocar:

  • Ojos rojos e irritados.
  • Sensación de ardor.
  • Complicaciones graves a largo plazo.

Lentillas sucias

La suciedad y otros contaminantes de las lentillas son conocidos como depósitos. Desafortunadamente, los depósitos comienzan a acumularse en las lentes de contacto tan pronto como éstas son retiradas de su envase estéril. Por esta razón, resulta esencial una higiene adecuada.

Cuando comienzan a formarse depósitos en las lentillas, la visión puede empañarse y, en última instancia, las lentillas sucias pueden provocar molestias e infecciones graves.

Lentillas mensuales: ¿30 días o 30 usos?

Una vez abiertas, las lentillas mensuales se pueden usar durante 30 días y luego deben desecharse, independientemente de si las has usado con frecuencia o no durante este periodo.

¿Se puede dormir con las lentillas mensuales?

Salvo que sean lentillas permanentes o lentes orto-K, está totalmente desaconsejado dormir con las lentes de contacto puestas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario