Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojeras rojas: ¿cuáles son las causas?

3.6/5 - (5 votos)

Las ojeras rojas son una anomalía más frecuente de lo que creemos. Un buen día te levantas, te miras al espejo y te das cuenta de que en la zona que rodea tus ojos, bajo el párpado inferior, se han instalado unas pequeñas bolsitas de color rojo. ¿Qué sucede?

La primera reacción de muchas personas es no darles importancia y dejar que el tiempo las elimine. Sin embargo, si estas ojeras oscuras no desaparecen al cabo de unas horas es porque existe una anomalía que debe ser tratada de inmediato.

¿Por qué aparecen las ojeras rojas?

No existe una única causa para la aparición de las ojeras rojas. Algunos de los factores que pueden provocarlas son los siguientes: 

  • Falta de sueño.
  • Cansancio. 
  • Estrés
  • Uso de algunos productos de maquillaje.
  • Retención de líquidos por cuestiones hormonales.
  • Mala alimentación. 
  • Causas genéticas o hereditarias.

En el caso de la mala alimentación, es habitual que esta anomalía se presente en aquellos pacientes que no beben agua suficiente o que consumen comida demasiado salada. Esto puede provocar retención de líquidos y su posterior acumulación en ciertas zonas del cuerpo, entre ellas, los tejidos y vasos sanguíneos que están alrededor del ojo.

Así mismo, las ojeras rojas provocadas por cualquiera de las anteriores razones no deben confundirse con las que aparecen por el envejecimiento de la piel. En este tipo de ojeras, se trata de un proceso natural que surge como consecuencia del paso de los años. 

¿Cómo evitar la aparición de las ojeras rojas?

Al no existir una sola causa de las ojeras rojas, no puede hablarse de un tratamiento como tal para ayudar a prevenirlas, mitigar sus efectos y eliminar las ojeras. Lo que sí debes hacer cuando comiences a percibir sus síntomas, es acudir cuanto antes a tu especialista.

Una vez que se identifica la causa principal, se recomienda mitigar sus efectos con una serie de cuidados como los que te proponemos a continuación:

  • Evita el tabaco y el alcohol: son dos compuestos que favorecen la irritación de los ojos y, por ende, la aparición de las ojeras rojas o, incluso, de las ojeras moradas.
  • Haz pausas al trabajar con el ordenador: si trabajas delante de un ordenador o dispositivo electrónico durante muchas horas al día, haz pausas de 5-10 minutos cada hora. Esto ayudará a que tus ojos no sufran fatiga ocular.
  • Sitúa  la pantalla del ordenador a 50 cm: recuerda que lo ideal es situar la pantalla de tu ordenador a una distancia aproximada de 50 centímetros y en un ángulo de 45º con respecto a estos. Si tu dispositivo de trabajo es un teléfono móvil, lo más recomendable es una distancia de 30 centímetros, y para las tabletas de 40 cm.
  • Usa luz natural para leer: en cuanto a la lectura en dispositivos electrónicos, trata de que sea con luz de tipo natural, pues la artificial cansa la vista y puede llegar a causar fatiga visual.
  • Sigue una alimentación sana y equilibrada: no olvides alimentarte de forma sana, equilibrada e incluir en tu dieta diaria alimentos que favorezcan el buen funcionamiento de tu metabolismo, los cuales, a su vez, mejoran la salud de tus ojos y a tener una vida saludable .
  • Descansa bien por la noche: ten presente que un buen descanso por  las noches debe durar entre 7 y 8 horas diarias. De esta manera, tendrás menos posibilidades de sufrir ojeras rojas a causa del cansancio, el estrés y el insomnio.

Recuerda que la piel del contorno de los ojos es cuatro veces más fina que la del resto de la cara y que está más expuesta a agentes externos, lo cual exige mayores cuidados.

Hombre con ojeras

¿Cómo disimular las ojeras de forma natural?

La mejor forma de disimular las ojeras de forma natural es seguir las recomendaciones anteriores para evitar su aparición. 

No obstante, si ya han aparecido, lo más aconsejable que podemos hacer para que desaparezcan de forma rápida es lo siguiente: 

  • Echarnos una pequeña siesta o intentar dormir más de lo habitual. 
  • Evitar la cafeína para facilitar que el sueño sea más reparador. 
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol. 
  • Aplicar una compresa fría para reducir la inflamación en la zona periocular. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario