Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el menisco lagrimal?

Rate this post

El menisco lagrimal o lago lagrimal es la zona en la que se genera y acumula la producción lagrimal de nuestros ojos. Tiene forma de media luna y ocupa el espacio entre el borde libre de los párpados superior e inferior y el globo ocular.

El menisco lagrimal es importante porque indica indirectamente la calidad de la lágrima del paciente ya que en él se encuentra entre el 75% y el 90% del volumen de la película lagrimal de la superficie ocular. Por eso es bastante habitual medir su altura y su volumen.

Menisco lagrimal: ¿cómo se producen las lágrimas?

Cuando lloramos, bostezamos o nos exponemos directamente al viento, al frío o a los productos o materiales que nos generan algún tipo de alergia, nuestros ojos reaccionan segregando un líquido transparente al que llamamos lágrima.

Lo hacemos sin pensarlo ni calcularlo y nos parece la cosa más normal del mundo. Sin embargo, lo cierto es que se trata de todo un proceso que se inicia en el cerebro con la identificación de una serie de estímulos y que se concentra en la zona ocular hasta que se hace efectiva la segregación del líquido lagrimal por parte del aparato lagrimal.

Son varias las fuerzas psicoquímicas que intervienen para formar los ríos lagrimales con los cuales expresamos dolor, tristeza, molestia, desagrado e incluso alegría y satisfacción. Este proceso es posible gracias a elementos como:

  • La compenetración de las moléculas del lóbulo oculopalberal y la fuerza de cohesión entre las moléculas lagrimales.
  • El río lagrimal en sí mismo se forma gracias a la fuerza de la gravedad, que actúa positivamente en el lagrimal inferior y negativamente en el superior.

 

Aparato lagrimal

¿Cuál es la composición de la lágrima?

En la actualidad se da por hecho que la película lagrimal está compuesta  de tres capas:

  • La capa externa oleosa o grasosa. Evita que la lágrima se evapore demasiado rápido y alisa la superficie ocular.
  • La capa media acuosa. Mantiene los ojos húmedos y nutre la superficie ocular.
  • La capa interna mucosa o de mucina.Ayuda a que la lágrima se adhiera a la superficie ocular.

Sin embargo, en la definición clásica del concepto se suele afirmar que la lágrima cuenta solo con dos capas: la superior y la inferior.

Capas de la película lagrimal

Todos estos componentes de la lágrima permiten que esta desarrolle correctamente sus funciones:

  • Mantener la humedad del globo ocular.
  • Ayudar a que el ojo enfoque la luz para que podamos ver con claridad.
  • Proteger al ojo de infecciones y objetos irritantes, como el polvo y el polen.

Y, si alguno de estos componentes o se produce en la cantidad suficiente y con la calidad requerida, se manifiestan problemas como el ojo seco.

¿Cómo se evalúa el menisco lagrimal?

Tal como hemos visto, el menisco lagrimal es muy importante no solo para tener en cuenta la producción del líquido lagrimal, sino también para vigilar que la calidad de la lágrima sea suficiente para mantener la hidratación natural de los ojos, algo que ocurre casi sin que nos demos cuenta.

Por tanto, se requiere una evaluación periódica del menisco que nos ayude a determinar si los componentes de la película lagrimal están en armonía.

  • Un diagnóstico básico sobre la calidad de la actividad del menisco se puede realizar a través de una consulta rutinaria o incluso con la ayuda del biomicroscopio.
  • Sea cual sea el mecanismo de evaluación ocular de esta función del ojo, es necesario añadir un examen con lámpara de hendidura.
  • Como complemento, se puede realizar una meniscometría para medir la cantidad de lágrima presente en la superficie ocular de una manera muy rápida y cómoda para el paciente. La meniscometría se puede implementar a través de diferentes procedimientos.

¿Cuánto debe medir el menisco lagrimal?

Una buena parte de los especialistas que realizan este tipo de exámenes señalan que el menisco lagrimal debe ser de al menos 1mm de ancho en condiciones normales. Sin embargo, en pacientes con un cuadro de queratitis sicca puede reducirse de forma significativa debido a la poca presencia de componente acuoso.

¿Qué es el tiempo de ruptura lagrimal?

El tiempo de ruptura lagrimal o BUT es el instrumento diagnóstico que permite medir el tiempo que tarda la lágrima en romperse desde el último parpadeo.

De esta forma, las personas que padecen problemas como el ojo seco tienen un tiempo de ruptura lagrimal mucho menor de lo normal, ya que su lágrima es de baja calidad. Esto provoca que la córnea se vea más expuesta a los factores ambientales y haya más posibilidades de sufrir problemas corneales.

Esta prueba aporta información sobre la calidad de la lágrima que produce el paciente ya que:

  • Se analiza su estabilidad.
  • Se evalúa su grado de evaporación.

Afecciones del menisco lagrimal

A través de las pruebas para analizar el menisco lagrimal se pueden observar situaciones como las siguientes:

  • Se puede observar un déficit en la calidad o cantidad de la lágrima lo que es indicativo de ojo seco.
  • Los pacientes con hipersecreción pueden presentar lípidos lagrimales excesivos, algo que se repite con frecuencia.
  • Aquellos pacientes con un cuadro severo de conjuntivitis bacteriana tendrán en las pupilas restos de moco exudativo.
  • En otras ocasiones se puede apreciar un menisco lagrimal demasiado viscoso, es decir, con gran cantidad de líquido lagrimal, lo cual es un claro indicio de la presencia de desechos mucínicos y lípidos en el ojo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

1 Comentario

  1. 5 de octubre de 201912:08
    dijo:

    Interesante la explicación del menisco lacrimal….. me ha pasado y no lo había oído en mi vida!

Escribe un comentario