Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es una campimetría?

3/5 - (2 votos)

En general, la campimetría o perimetría visual hace referencia a una técnica que se emplea para estudiar el campo visual y para detectar sus posibles defectos. De manera más específica, llamamos campimetría a la prueba que se realiza mediante un instrumento llamado campímetro.

El principal objetivo de esta prueba es controlar la evolución del glaucoma, así como de otras enfermedades que afectan al campo visual. También sirve para detectar lesiones en el nervio óptico, ya que estas pueden llevar a pérdidas del campo visual.

¿Qué es el campo visual?

Cuando miramos a un objeto somos capaces de apreciar otros objetos que están alrededor sin necesidad de mirarlos directamente. El campo visual es toda la zona que abarca nuestra vista desde un punto central, a ambos lados.

No en todas las zonas del campo visual obtenemos la misma nitidez de las imágenes:

  • Lógicamente, es en el punto al cual estamos mirando donde percibimos un mayor número de detalles.
  • La nitidez disminuye conforme nos alejamos de este punto hacia zonas más periféricas.

Esquema de visión central y visión periférica

A pesar de que en las zonas periféricas nuestra visión es peor – llegando a convertirse en simples sombras o colores- la totalidad del campo visual es lo que nos permite tener una mejor percepción de la realidad. Si nuestra vista se limitara a la zona de visión de mayor definición, a donde estamos “apuntando”, perderíamos mucha información necesaria en nuestro día a día. Un buen ejemplo de esto son los deportes, como el fútbol, en los que es muy importante saber dónde están los compañeros, pero el campo visual también es importante en situaciones cotidianas, como a la hora de conducir.

¿En qué consiste la prueba de la campimetría visual?

La campimetría, por lo tanto, es una prueba diagnóstica que se emplea para detectar problemas o alteraciones en el campo visual del paciente.

Tiene las siguientes características:

  • Es una prueba no invasiva.
  • No requiere de preparación previa del paciente, pero sí de su colaboración.
  • Es indolora.
  • Se puede realizar a todos los pacientes, independientemente de la patología que tengan.

¿Cómo se realiza una campimetría?

La campimetría computerizada es la que se hace hoy día, aunque existen formas de hacerla mucho más primitivas.

Los pasos que se siguen para realizar una campimetría son los siguientes:

  1. El campímetro es un aparato de forma similar a una media esfera hueca. El paciente apoya la cabeza en los soportes frente a la media esfera. Dentro de esta, el aparato va emitiendo unos pequeños puntos luminosos en lugares distintos.
  2. El paciente debe pulsar un botón cada vez que vea unos de esos puntos de luz.
  3. Posteriormente se repite la maniobra con el otro ojo.

Además, hay que tener en cuenta las siguientes especificidades:

  • Los ojos se examinan de manera independiente, para lo cual se tapará primero uno y después el otro. Esto es necesario para saber, en caso de que haya algún problema relacionado con el campo visual, en qué ojo está detectado.
  • Esta prueba requiere, como vemos, de una participación activa por parte del paciente. Por este motivo, a pesar de ser una prueba muy utilizada, no es fiable en el caso de niños y personas de avanzada edad.
  • Los resultados pueden verse afectados por diversas circunstancias, tales como la duración de la prueba, la fatiga del paciente y su estado de ánimo o, incluso, el aprendizaje.

A pesar de estos inconvenientes, la campimetría es la mejor forma de detectar si existen fallos en la retina o el nervio óptico que afecten al campo visual. Los datos que aporta esta prueba son de gran interés para oftalmólogos y neurólogos,  ya que les permiten detectar depresiones en el campo visual de un solo ojo  (escotomas) o generales (que afectan a ambos ojos).

¿Qué enfermedades o patologías oculares se pueden diagnosticar gracias a la campimetría?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la campimetría es solo una prueba más de las que el oftalmólogo puede realizar. Es decir, que, por sí sola, no será suficiente para diagnosticar un problema ocular u otro. De hecho, solo servirá para indicar los posibles problemas que pueda presentar el paciente. Una vez que se haya realizado, se podrán llevar a cabo nuevas pruebas que confirmen o no un problema en los ojos.

Por lo general, la campimetría es una buena herramienta que permite al oftalmólogo diagnosticar y vigilar el proceso evolutivo de problemas oculares como:

El diagnóstico precoz de problemas oculares como el glaucoma, permite, en muchos casos, adelantarse a la presencia de otros tipos de enfermedades que pueden favorecer la pérdida del campo visual, como pueden ser algunas enfermedades degenerativas, diabetes, problemas cardiovasculares como la hipertensión o, incluso, algunos tipos de cáncer.

¿Qué tipos de campimetría existen?

Aunque el método que ya hemos mencionado es el más común de todos, es importante tener en cuenta que existen diferentes formas de realizar esta prueba.

  • Campimetría dinámica o de Goldman

Es el sistema que ya hemos descrito y, probablemente, uno de los más utilizados incluso hoy en día. En este caso, se requiere de la colaboración del paciente, que deberá indicar cuándo percibe un haz luminoso con cada uno de sus ojos en pruebas diferenciadas para cada uno de ellos.

  • Campimetría computerizada o estática

Este tipo de campimetría está desarrollada a partir del anterior, de la campimetría dinámica o de Goldman. Su principal diferencia con esta es que la prueba se realiza de forma automática. Es decir, es el software del ordenador asociado el que emite los haces de luz en series concretas y determinadas.

La principal ventaja de este sistema es que permite una mayor objetividad cuando se comparan los resultados, ya que los haces de luz son los mismos que el paciente experimentó en pruebas anteriores. De esta forma, se puede observar la evolución del campo visual del paciente con datos concretos y objetivos, que puedan ser comparables a las pruebas realizadas con anterioridad.

Este tipo de campimetría está ganando cada vez más espacio en las consultas oftalmológicas, y lo más probable es que termine sustituyendo a la campimetría de Goldman original.

  • Campimetría por confrontación de campos

Se trata de una técnica básica de campimetría que no requiere de equipamiento adicional. Se realiza mediante la confrontación entre el paciente y el examinador. Para ello, se colocarán uno enfrente del otro y moverán el ojo que se esté examinando en diferentes direcciones.

Si el examinador percibe más objetos que el paciente, es indicativo de una pérdida de campo de visión por parte del segundo. Como decimos, es una técnica básica, que tiende a ser sustituida por las campimetrías más avanzadas que usan equipos más desarrollados.

  • Pantalla tangente

Este sistema utiliza una pantalla negra situada a un metro de distancia del paciente, que debe indicar el momento en el que percibe un punto blanco que se aproxima hacia el centro de la pantalla desde los extremos. Esta fase de la prueba se repite en varias ocasiones, lo que permite crear un mapa de puntos blancos que indican dónde comienza el campo visual del paciente y dónde se pierde.

Ojo azul sobre imagen en blanco y negro

¿Cuándo es recomendable realizar una campimetría?

La campimetría es una prueba que se recomienda siempre que se sospeche que el paciente está teniendo algún tipo de pérdida del campo visual.

Sin embargo, para respaldar la interpretación de una campimetría, es importante realizar más exámenes que determinen la causa de la disminución del campo visual.

¿Cuánto se tarda en hacer una campimetría?

Esta prueba suele tener una duración de entre 10 y 15 minutos por ojo, aunque a veces puede alargarse. Este intervalo temporal puede parecer largo y fatigoso, especialmente en niños y personas mayores, ya que se necesita una alta concentración y atención.

¿En qué casos hay que repetirla?

La prueba se debe repetir en dos casos:

  • El campímetro, además de ofrecer los resultados de la prueba, aporta unos valores de confiabilidad. Si estos datos están alterados, deberemos repetir la campimetría.
  • Cuando hay un empeoramiento del campo visual respecto a pruebas anteriores para asegurar que esta progresión es real y no fruto de una fluctuación.

¿Puedo parpadear durante la prueba?

El paciente debe parpadear durante la prueba para mantener hidratada la superficie ocular. Los campímetros más modernos cuentan con un sistema de detección del parpadeo y vuelven a emitir el estímulo luminoso si este ha coincidido con el parpadeo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario