Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Riesgos y limitaciones de la cirugía Lasik

3.8/5 - (26 votos)

Aunque se trata de una operación extraocular y ambulatoria, no debemos olvidar que la cirugía láser ocular es una operación y, por tanto, conlleva un cierto nivel de riesgo, por mínimo que sea. Por esta razón es importante destacar la importancia de la primera consulta preoperatoria, ya que permite al oftalmólogo establecer los criterios médicos que evitan que la operación de los ojos con láser venga asociada a riesgos innecesarios y evitables. 

Cirugía Lasik: ¿en qué consiste?

Aunque existen otras técnicas de cirugía láser, la mayoría de los cirujanos son partidarios de la cirugía refractiva Lasik por su eficacia, seguridad y mínimos riesgos.

Para este procedimiento quirúrgico se utiliza un láser Excímer de última generación con el que se remodela el tejido corneal, y así corregir los defectos que provocan una mala visión.

Como fase previa, el cirujano levanta una fina capa de tejido corneal con el fin de aplicar el láser.

Una vez acabada la intervención, esa capa de tejido cornea se recoloca sin necesidad de puntos de sutura. Este es el punto que diferencia al Lasik de otros procedimientos como las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek).

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

¿Qué ventajas tiene?

Frente a los posibles riesgos asociados a todos los tipos de cirugía láser ocular, la técnica Lasik, una cirugía que se adapta a las características de cada ojo y a las necesidades de cada paciente, tiene las siguientes ventajas:

  • Es rápida (tiene una duración aproximada de unos 10 minutos) y se operan los dos ojos el mismo día.
  • Es una operación prácticamente indolora en la que el cirujano emplea anestesia tópica administrada en forma de gotas.
  • Es un procedimiento ambulatorio, que no requiere ingreso hospitalario y en el que paciente vuelve a casa después de la intervención.
  • Esta técnica es un método muy seguro, probado y avalado científicamente, que no conlleva excesivas complicaciones, siendo éstas muy infrecuentes.
  • La normalización de la vista tras la intervención suele ser muy rápida y la reincorporación a la vida laboral es, habitualmente, inmediata.

¿Quién puede ser candidato a la cirugía Lasik?

El paciente que quiera decir adiós a sus gafas y lentillas con la técnica Lasik debe acudir a una primera consulta en la clínica con su oftalmólogo para que este valore su caso, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de unas sencillas pruebas que consisten, básicamente, en la graduación de la vista, la toma de la tensión intraocular y la valoración del estado y grosor de su córnea.

En líneas generales, se suele descartar a aquellos pacientes que:

En el caso de que el paciente no pueda operarse con esta técnica, el médico puede optar por otras técnicas de cirugía láser o por la cirugía intraocular para el implante de lentes.

Complicaciones frecuentes y sus soluciones

Además de los riesgos asociados a cada paciente de forma particular, y de los que el especialista le informará de forma totalmente personalizada, la cirugía Lasik tiene algunas complicaciones poco graves y que se presentan con una baja frecuencia:

Ojo seco

Es una alteración conocida también como síndrome del ojo seco, que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por una producción escasa de lágrima, o bien porque ésta sea de mala calidad.

Puede aparecer como efecto secundario a una intervención y, aunque es molesto, este problema no suele producir mayores síntomas que molestias oculares leves como:

  • Irritación.
  • Visión borrosa.
  • Escozor.
  • Enrojecimiento.

Con el tratamiento adecuado (normalmente el uso de lágrimas artificiales) suele desaparecer completamente a los pocos días.

Por esta razón, durante la primera consulta, se realiza un detallado examen de la lágrima (tanto de su calidad como de la cantidad de producción de lágrima) para ver si la intervención es viable.

En casos de sequedad muy severa, se puede optar por:

  • Cambiar el tipo de técnica que se va a aplicar en la intervención que se realiza con el láser.
  • Tratar previamente al paciente durante unos meses para ser intervenido si se produce una mejora del cuadro de ojo seco.

Dioptrías residuales

Existe la posibilidad de que se mantenga un pequeño defecto residual del problema refractivo o que se produzca una pequeña regresión con el tiempo (puede aparecer un pequeño defecto). En la mayor parte de las ocasiones, es posible repetir la operación sin mayores riesgos.

Pérdida de agudeza visual

Entre los problemas menos frecuentes, también puede producirse una ligera pérdida de la agudeza visual.

Inflamaciones o infecciones

Muy raramente aparecen inflamaciones o infecciones que pueden ser tratadas con determinados medicamentos.

Halos nocturnos o deslumbramientos

Aparición de halos nocturnos o deslumbramientos en situaciones de baja iluminación. Este tipo de problemas, normalmente los experimentan los pacientes que han sido intervenidos con sistemas de láser antiguos.

Cirujano durante operación y enfermera

Complicaciones muy infrecuentes

  • Lesión o pérdida de la parte del epitelio corneal retirado para aplicar el láser, que puede producir opacidad y/o irregularidad de la córnea.
  • Caída del párpado superior.
  • Disminución de la capacidad visual en situaciones de luz tenue (lugares oscuros).
  • Reacciones alérgicas al anestésico o a los medicamentos administrados.

En todo caso, el especialista le explicará al paciente todos estos posibles problemas y resolverá todas sus posibles dudas.

¿Qué limitaciones tiene esta técnica?

La principal limitación de la técnica Lasik es que, aunque sí la mayoría, no todos los pacientes son candidatos idóneos para este tipo de intervención, ya que existen ciertos factores que la desaconsejan y pueden generar riesgos asociados a esta operación de la vista:

  • Tener cicatrices en la córnea.
  • Haber sufrido una infección o lesión ocular en el último año.
  • Tener antecedentes de herpes o trastornos autoinmunes, como el síndrome de Sjogren o el lupus.

En Clínica Baviera alrededor de un 15% de los pacientes que pasan por una primera visita preoperatoria son considerados “no aptos” para la cirugía láser ocular. En estos casos, nuestros oftalmólogos:

  • Les proponen tratamientos quirúrgicos alternativos.
  • Simplemente les explican que deben seguir utilizando gafas y/o lentillas para evitar riesgos asociados a la cirugía refractiva.

¿Qué resultados se pueden obtener?

En cuanto a las expectativas, es importante que el paciente sea consciente de que la máxima visión que va a conseguir con una cirugía láser es, normalmente, la misma que logra con sus gafas y lentillas si están graduadas correctamente. Por lo tanto, si el paciente tiene una agudeza visual menor de la normal, lo más frecuentes es que no se recupere con la intervención, aunque su ejecución y resultado sea completamente satisfactorio.

Por otro lado, es importante considerar que el tratamiento con láser no influye en la evolución del resto de alteraciones visuales que puede sufrir el paciente como: desprendimientos de retina, hemorragias, atrofias maculares o cambios de graduación durante el embarazo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

29 Comentarios

  1. 3 de mayo de 201800:34
    dijo:

    Buenas tardes, quisiera consultar a que edad es aconsejable se someta a esta cirugía a una persona con alta perdida de visión y que aun no cuenta con una estabilidad de esta perdida?. muchas gracias

  2. 3 de mayo de 201810:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos, buenos días. Los requisitos para ser candidato a esta cirugía son: ser mayor de 18 años, que la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y que tu salud visual sea buena. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 17 de mayo de 201818:18
    dijo:

    buenos dias
    tengo 42 años y tengo miopia y astigmatismo tiempo atras me acaban de detectar principios de presvicia sere candidate a una operacion laser?
    gracias.

  4. 18 de mayo de 201809:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Wendy, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso. Ahora, en Clínica Baviera esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes solicitarla en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 20 de mayo de 201805:20
    dijo:

    Estoy operada 2 veces del canal lágrima y no he conseguido mejorar,quiero saber si puedo operarme para quitar las gafas progresivas.

  6. 21 de mayo de 201810:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Laura, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención, es necesario que acudas a una primera consulta y que un médico valore tu caso tras realizarte unas sencillas pruebas. Ahora esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso y puedes solicitarla en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 29 de mayo de 201805:43
    dijo:

    Hola! Me operaron hace más de 15 años de miopía y después de los embarazos noto que he perdido visión,¿es posible volverme a operar? Gracias

  8. 29 de mayo de 201810:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gloria, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para ti en este momento y que problema visual padeces en la actualidad, es necesario que tu médico vuelva a valorar tu caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 7 de junio de 201819:41
    dijo:

    Hola. Tengo 5 semanas de embarazo. Es recomendable realizar esta intervención?
    Saludos.

  10. 8 de junio de 201809:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Andrea, buenos días. Habitualmente se recomienda esperar tres meses después de dar a luz para realizar la intervención (ya que durante el embarazo pueden producirse ligeros cambios en la graduación) y finalizar la lactancia (por existir el riesgo de que alguna medicación postoperatoria llegase a la leche materna). Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 14 de junio de 201817:36
    dijo:

    Buenos días, hace 3 días pase por la cirugía Láser Lasik y tengo una consulta? Es normal que se tenga problemas en leer de cerca! Por ejemplo: Hasta el día de hoy uso el celular con la iluminación baja y me cuesta leer. Es normal?

    Gracias

  12. 14 de junio de 201817:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ricardo, buenas tardes. Durante los primeros días tras la cirugía Lasik es normal que se produzcan oscilaciones en la graduación (a veces verás bien de lejos y mal de cerca y a la inversa). En todo caso, y si te surgen dudas adicionales, te recomendamos que acudas directamente a tu oftalmólogo. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 19 de junio de 201818:38
    dijo:

    hace 20 años fui operado de miopía, ahora estoy volviendo a tener junto con astigmatismo, es posible una nueva intervención?

  14. 20 de junio de 201809:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan, buenos días. Para poder determinar qué problema padeces ahora y qué tratamiento es mejor para corregirlo, es necesario que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 5 de julio de 201800:14
    dijo:

    Buenas tardes, yo sufro de miopía desde los 15 años y ahora ya tengo 28. Quisiera saber si puedo acceder a la operación con lasik.

  16. 5 de julio de 201809:04
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Los criterios que suelen señalar nuestros médicos para determinar si una persona es candidata a la intervención son: ser mayor de 18 años, que el problema refractivo (miopía) se haya mantenido estable al menos durante un año y que no tengas otro problema visual añadido. En todo caso, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 19 de septiembre de 201815:25
    dijo:

    Buenos días, tengo una consulta en el caso de que tenga astigmatismo usos lentes hace 10 años y mi medida no es estable puedo acceder a la operación láser lasik.

  18. 19 de septiembre de 201817:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. Nuestros médicos siempre recomiendan que, para realizar la operación de cirugía refractiva, es necesario que la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 22 de noviembre de 201800:22
    dijo:

    Hola me hicieron cirugía lasik hace 15 años, es necesario otra intervención, siento que no veo igual y me molesta

  20. 22 de noviembre de 201810:09
    Clinica Baviera dijo:

    Hola María Joaquina, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces en la actualidad y qué tratamiento es más adecuado para corregirlo es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 3 de diciembre de 201820:48
    dijo:

    donde se encuentran las clinicas y el precio de la operacion

  22. 13 de noviembre de 201909:39
    dijo:

    hola , tengo 19 años y llevo dos años en la que la miopía no me ha subido nada y se ha mantenido estable , sería candidato a la cirugía lasik ?

  23. 13 de noviembre de 201910:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Aitor, buenos días. Cumples dos de los requisitos necesarios para ser candidato a la cirugía: ser mayor de 18 años y que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. A partir de este momento, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  24. 2 de junio de 202022:15
    dijo:

    Tengo astigmatismo, quiero operarme del láser y de niño fui operado a los dos años de un ojo de estrabismo pero ahora mismo no tengo problemas ni jamás he tenido problemas en la retina córnea etc, soy candidato?

  25. 3 de junio de 202009:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristian, buenos días. En casos como el tuyo, en el que has tenido problemas visuales previos (estrabismo), es necesario que antes de plantearnos realizar la intervención un oftalmólogo especialista en esta materia revise tu caso. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Estrabismo en la que trabajan especialistas en esta materia. Puedes obtener más información en nuestro teléfno gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  26. 6 de enero de 202101:28
    dijo:

    Hola! Tengo miopía y tengo 18 años, desde los 7 años aproximadamente que utilizo lentes. Hace unos par de años me ha ido disminuyendo las dioptrias de mis ojos. Actualmente tengo:
    Ojo derecho: +1.50 esf +1.00 cil a 60°
    Ojo Izquierdo: + 3.00 + 1.00 cil a 140°
    Postulé a una FFAA y debido a que me pasaba por un poco en mis dioptrias no quedé, quisiera saber si soy candidata para la operación, muchas gracias!

  27. 11 de enero de 202112:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta,
    Un saludo ue ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  28. 15 de agosto de 202313:57
    dijo:

    Hola. Tengo miopía, cual de las cirugías es más recomendada. Menos dolor, recuperación más rápida?

  29. 16 de agosto de 202310:42
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Lina, buenos días. Para poder determinar exactamente qué técnica es más adecuada para corregir tu miopía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario