Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Usos del suero fisiológico para los ojos

4/5 - (34 votos)

En este artículo vamos a hablar del suero fisiológico, un producto de amplio uso en medicina. En nuestro caso, nos centraremos en los usos del suero fisiológico para los ojos.

¿Qué es el suero fisiológico?

El suero fisiológico es una disolución acuosa de sustancias biocompatibles, lo que quiere decir que es compatible con los organismos vivos. Se trata de una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% en agua y también es conocido como solución salina normal.

¿Para qué se usa?

La particularidad de este suero es que es una sustancia isotónica en la sangre, lo que significa que su concentración de sal es igual a la de nuestra sangre. Esta particularidad hace del suero fisiológico un importante aliado en todos los ámbitos de la medicina.

Aunque originalmente se inventó para la investigación científica, su uso se ha extendido para muchas aplicaciones clínicas como por ejemplo:

  • La rehidratación de pacientes que sufren deshidratación.
  • Soporte para la aplicación intravenosa de medicamentos.
  • Sustituto de la sangre cuando los niveles son bajos.

En cuanto a sus aplicaciones a nivel doméstico, el suero fisiológico se suele usar para la limpieza de ojos, boca, nariz e, incluso, algunas pequeñas heridas y quemaduras.

Mujer con gafas echa un colirio a otra mujer

¿Cuál es la aplicación del suero fisiológico para los ojos?

Existe un gran número de productos diferentes para los ojos, desde colirios hasta lágrimas artificiales pasando por el suero fisiológico.

Si te preguntas si el suero fisiológico es bueno o malo para los ojos, la respuesta más acertada sería  que ni una cosa ni la otra. Este producto es inocuo para nuestros ojos, no les hará daño, pero en ningún caso es un sustituto de las lágrimas artificiales o de ningún otro colirio.

¿El suero fisiológico es un buen remedio para la conjuntivitis?

El suero fisiológico suele recomendarse para la limpieza de los ojos precisamente por su inocuidad; se trata de una sustancia que no los irritará ni los dañará. Esto es especialmente útil para personas con alergias oculares o con conjuntivitis, por ejemplo.

También resulta útil para limpiar los ojos antes de aplicar un tratamiento en colirio; de esta manera nos aseguramos de que llevamos a cabo el máximo aprovechamiento del medicamento.

Cuando se tiene conjuntivitis es habitual levantarse con legañas y con los ojos pegados. En este caso, se deben limpiar cuidadosamente los párpados con una gasa estéril y suero fisiológico y luego aplicar algunas gotas en el interior del ojo.

En el caso de que se tenga alergia, el proceso es similar; aunque no haya legañas, puede haber partículas pegadas al párpado, por lo que habrá que eliminarlas con cuidado de no frotar el ojo, ya que eso empeoraría la irritación.

Una vez los ojos están perfectamente limpios se puede aplicar el colirio que haya recetado el médico.

¿Existen otros usos oftalmológicos del suero fisiológico?

Además de para la conjuntivitis, los baños con suero fisiológico también son muy recomendables en los siguientes casos.

  • Cuando se sufre blefaritis (inflamación de los párpados). Esta enfermedad produce secreciones y se forman escamas que pueden causar daños en la córnea de no eliminarse adecuadamente.
  • Tras una  cirugía refractiva, se debe tener un especial cuidado con la higiene ocular, por lo que es muy recomendable aplicar baños de suero fisiológico con mucho cuidado utilizando gasas o toallitas y nunca frotando los ojos.
  • En el caso de alergia, el suero fisiológico nos puede servir para eliminar las partículas pegadas al párpado, eliminando de esta forma los alérgenos que causan el problema.
  • Cuando un bebé recién nacido sufre una obstrucción del lagrimal.
  • Si nos entra un cuerpo extraño en el ojo. En esta situación está totalmente desaconsejado rascarse o frotarse el ojo afectado, ya que el objeto que ha entrado en él podría quedarse clavado en la córnea. Unas gotas de suero fisiológico pueden ayudar a lubricar el ojo y expulsar el objeto extraño de forma rápida.

Si hablamos de la higiene de las lentillas, sin embargo, siempre es preferible usar productos específicos para su limpieza y cuidado, ya que estos productos no sólo limpian las lentes de contacto, sino que las rehidratan y preparan para que, al volver a entrar en contacto con el ojo, estén en perfecto estado.

¿En qué formatos se suele presentar el suero fisiológico?

Si vamos a la farmacia a comprar suero fisiológico nos encontraremos con que se vende en una multitud de formatos: desde botellas grandes de medio o un litro hasta pequeñas monodosis.

Cuando usamos el suero fisiológico para los ojos, el formato más práctico es el de monodosis, ya que resulta más fácil de aplicar y transportar.

Este formato presenta una ventaja adicional: preserva la esterilidad de la solución hasta el momento del uso, lo que nos asegura unas excelentes condiciones higiénicas.

Por otro lado, para facilitar la limpieza ocular con el suero fisiológico, se pueden utilizar compresas esterilizadas remojadas con esta solución.

Es importante recordar que cualquier producto que pongamos en nuestros ojos debe ser estéril, por este mismo motivo se desaconsejan los remedios tradicionales como la manzanilla.

¿Qué no es suero fisiológico?

Puede dar la impresión de que el suero fisiológico no es más que agua con sal, pero nada más lejos de la realidad. Si tomamos una botella de agua y le añadimos sal eso no es suero fisiológico.

A pesar de la información que se pueda encontrar por internet, debemos tener en cuenta que no es tan sencillo hacer una mezcla estéril y con una proporción perfecta.

El agua del mar tampoco es suero fisiológico, y aunque tiene algunas aplicaciones -por ejemplo para limpiar la nariz – jamás debe usarse en los ojos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre suero fisiológico y lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales se utilizan para hidratar los ojos y mantenerlos húmedos  en el caso de que estos no produzcan, en la cantidad y/o calidad suficiente, lágrimas naturales. Este problema ocular es lo que se conoce como ojo seco.

Sin embargo, el suero fisiológico, al tratarse de una solución salina, se utiliza sobre todo para conseguir una buena higiene del ojo en casos de conjuntivitis u otros problemas, pero en principio no está recomendado para tratar el ojo seco, ya que al tener una alta concentración de sal puede provocar el efecto contrario: que el ojo se reseque más.

 

Fuente


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

16 Comentarios

  1. 26 de mayo de 201818:41
    dijo:

    Extraordinarias explicaciones.

  2. 10 de septiembre de 201815:58
    dijo:

    Gracias por tan útil información.

  3. 12 de noviembre de 201806:24
    dijo:

    Es muy buena esta explicación

  4. 6 de diciembre de 201817:32
    dijo:

    Muy buena información sobre la aplicación del suero fisiológico en los ojos. Me ha sido de gran utilidad para mi tratamiento de ojo seco ,como higiene del ojo antes de usar el colirio para lágrimas.

  5. 13 de abril de 201917:16
    dijo:

    Exelente información. Gracias.

  6. 26 de agosto de 201903:31
    dijo:

    Excelente, clara y sencilla explicacion. Muchas gracias.

  7. 19 de septiembre de 201911:58
    dijo:

    Buenos días y muchas gracias por esta valiosa información 👌🌹

  8. 27 de septiembre de 201916:45
    dijo:

    Excelente explicación, precisa y concisa, muchas gracias

  9. 14 de marzo de 202020:38
    dijo:

    Gracias por la información es de mucha utilidad

  10. 16 de abril de 202001:39
    dijo:

    Muy buena la informacion gracias.

  11. 23 de mayo de 202017:52
    dijo:

    Excelente explicación. Agradecido… Bendiciones para las personas que dedican parte de su tiempo en informar a quienes lo necesitamos.

  12. 10 de julio de 202018:07
    dijo:

    Magnífica información, me sirvió mucho, Gracias

  13. 1 de agosto de 202019:30
    dijo:

    Muy bien explicado, así da gusto pedir informacion

  14. 24 de octubre de 202020:13
    dijo:

    Quedó claro. Muy buena explicación. Muchas gracias!

  15. 2 de diciembre de 202012:10
    dijo:

    Gracias, muy simple y claro vuestra explicación.

  16. 1 de mayo de 202101:31
    dijo:

    Aclararon todas mis dudas. Muy completo el informe. Gracias. Bendiciones!

Escribe un comentario