Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas para presbicia o vista cansada

3.7/5 - (3 votos)

La presbicia es un trastorno también conocido como vista cansada. A partir de los 40 o 45 años, afecta a la visión de cerca prácticamente en todas las personas. Con la edad, el problema se va incrementado, y se hace imprescindible su corrección, por ejemplo, con gafas para leer, que no solo se podrán usar para esta actividad, sino también para cualquier otra que requiera ver bien de cerca, como puede ser coser, usar el teléfono, etc.

¿Cuáles son las principales características de la presbicia?

La presbicia es un problema visual completamente independiente de otros problemas que puedan afectar a la visión y está asociado a la edad (empieza a aparecer a partir de los 40 o 45 años).

La presbicia se caracteriza por:

  • El paciente ve mal de cerca (igual que sucede con la hipermetropía) y comienza a tener que alejar los objetos para poder verlos con nitidez.
  • Necesita más iluminación para realizar actividades que requieren la visión cercana.
  • Tendrá dolores de cabeza y fatiga visual si realiza un excesivo esfuerzo de enfoque para intentar ver con mayor nitidez, principalmente, a última hora del día.

La presbicia o vista cansada  afecta por igual a todo tipo de personas, tanto si tienen otros problemas de visión como si no (por ejemplo, miopía o astigmatismo). De hecho, en estos casos, es posible que hayan visto bien de cerca durante toda su vida y que acaben teniendo este problema al llegar a cierta edad. 

Por otro lado, la presbicia afecta siempre a los dos ojos y de manera prácticamente idéntica. 

Por todas estas razones , a partir de los 40 o 45 años, es importante acudir al oftalmólogo para realizarse revisiones periódicas. Estas revisiones permiten valorar el grado de aparición o no de presbicia, y si es recomendable empezar a usar gafas de lectura o unas gafas progresivas .

Cómo se ve con presbicia

¿Por qué ocurre?

Este trastorno se produce básicamente por dos motivos:

  • El envejecimiento del cristalino: el cristalino es una parte del ojo que está situada entre el iris y el humor vítreo. Tiene forma de lente biconvexa, y su función es la de enfocar correctamente la imagen que se tiene delante para que sea percibida de forma nítida en su conjunto. 
  • La reducción del poder de acomodación del ojo: paralelamente a la acción del cristalino, otras estructuras del ojo también influyen en su capacidad para ver correcta y nítidamente a diferentes distancias. Con la edad, esta capacidad, que se denomina acomodación del ojo, se va degradando de forma paulatina pero constante. 

La presbicia va aumentando progresivamente según la evolución negativa de la acomodación. Esta degradación comienza a partir de los 40 o 45 años y suele estabilizarse definitivamente a partir de los 65. De este modo, según el grado y la evolución de la vista cansada del paciente, será más aconsejable que utilice un tipo de lentes  u otras. 

Hombre con gafas leyendo un libro

¿Cómo saber si necesito lentes para leer?

Si al intentar leer un libro o en una pantalla necesitamos alejar la superficie para ver correctamente las letras, entonces podemos estar seguros de que necesitamos lentes o gafas para ver de cerca. 

Gafas de cerca: ¿cómo elegirlas?

Las gafas para corregir la presbicia, popularmente conocidas como gafas de lectura o gafas de cerca, son  la solución más habitual a este problema, al menos hasta que la vista cansada se estabilice. 

Sin embargo, aunque todas las gafas para leer cumplen con la función de conseguir que el paciente vea correctamente de cerca, cada persona tendrá unas características particulares que determinarán qué gafas son las más adecuadas en su caso. 

Algunos consejos para elegir bien las gafas son:

Acudir a un especialista 

En primer lugar, es muy importante que las gafas estén bien graduadas, por lo que es necesario acudir a un especialista para que calcule el número de dioptrías exacto que necesitamos corregir y la distancia interpupilar. Si la distancia interpupilar está medida adecuadamente, el centro óptico de la lente coincide con el centro de la pupila. Esto conlleva una visión correcta, ya que, de lo contrario, se pueden presentar anomalías en la forma en que se percibe la imagen que se tiene delante. 

Que las gafas tengan tratamiento antirreflejante

El tratamiento antirreflejante de las gafas mejora mucho su  calidad óptica y evita casi por completo los molestos reflejos producidos por las luces artificiales. De esta forma, contribuye de forma considerable a que su uso sea mucho más cómodo. 

Que las gafas tengan tratamiento antielectrostático

En este caso, se trata de gafas especialmente tratadas para eliminar (o al menos mitigar en la medida de lo posible) el tipo de reflejos producidos por ordenadores, móviles y tablets.

No usar gafas de farmacia

Este tipo de gafas, también conocidas como gafas premontadas, están pensadas para una urgencia (por ejemplo, si se pierden, se rompen, o se olvidan en un viaje las gafas habituales). Pero no para usarlas de forma habitual. 

Hay que tener en cuenta que estas gafas tienen una graduación estandarizada que va de 1 a 3,5 dioptrías, con intervalos de 0,5 dioptrías. Esto significa que, salvo en casos concretos, en la mayoría de las personas, son gafas que no se corresponden con exactitud con la graduación que necesitan, por lo que la calidad de la visión nunca será óptima. 

Que las gafas que usemos sean cómodas y estéticas

Además de cumplir con su función de corregirlos problemas visuales del paciente, las gafas deben ser cómodas y estéticas. Estas gafas van a terminar acompañando a la persona de forma habitual por lo que es importante que el usuario pueda usarlas en todas las situaciones  y se vea bien desde un punto de vista estrictamente estético (lo que también asegura que serán usadas). 

¿Qué tipo de gafas para ver de cerca existen?

Existen dos tipos de gafas graduadas para ver de cerca y tratar la presbicia o vista cansada. 

  • Gafas progresivas-multifocales: son gafas que cuentan con graduación para ver de cerca y de lejos. Su principal característica es que el cambio de una graduación a otra en el propio cristal se hace de forma progresiva. Esto, aunque a algunos pacientes les ocasione problemas de adaptación, facilita su uso, y permite que no se diferencie de forma muy pronunciada una graduación y otra. 
  • Gafas bifocales: son gafas que cuentan con dos graduaciones (de cerca y de lejos). Son iguales que las progresivas pero sin la progresión que cambia de una graduación a otra.

¿Cómo funcionan las gafas para la presbicia?

La principal diferencia con otros tipos de gafas es que presentan varias graduaciones en el mismo cristal. De esta forma, se puede ver con ellas tanto de lejos como de cerca, sin necesidad de tener dos gafas distintas según qué quiera mirar el usuario. 

Esto se consigue dividiendo la superficie del cristal de la gafa en dos partes. Una para ver de cerca y otra para ver lejos. 

Alternativa a las gafas para leer: operación de vista casada

Aunque el uso de gafas para leer o gafas de cerca sea el tratamiento más utilizado por la mayoría de pacientes que padecen vista cansada, otra opción de tratamiento es la cirugía

La operación de vista cansada corrige el problema de la presbicia en los ojos, lo que permite al paciente poder prescindir del uso de gafas para leer, lo que suele ser mucho más cómodo en la mayoría de los casos. Además, dependiendo de cada paciente, se pueden valorar diferentes opciones a la hora de realizar la operación. 

Tipos de operación de presbicia o vista cansada

Según el caso, la operación de presbicia o vista cansada se pueden realizar con las siguientes técnicas : 

Implante de  una lente intraocular multifocal

Existe la opción de realizar la cirugía implantando una lente intraocular multifocal. En este caso, lo que se hace es sustituir el cristalino natural del ojo del paciente por una lente artificial que se coloca en su lugar. Esta lente cuenta con varias graduaciones (una para ver de lejos y otra para ver de cerca), lo que permite al paciente ver con normalidad en ambas situaciones. 

Es la mejor opción si, además de querer corregir la presbicia, también queremos corregir un problema de cataratas o si existen otros problemas asociados a la presbicia, como la miopía o el astigmatismo.

Cirugía refractiva mediante láser

La otra opción de cirugía que permite deshacerse de las gafas para leer y de la presbicia en su conjunto es la cirugía con la técnica láser. En este caso, lo que se hace es usar el láser para modificar la curvatura del ojo y, de esta forma, conseguir corregir la forma en que la imagen se percibe por parte del paciente. 

Tratamientos para corregir la presbicia

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario