La serie de televisión Black Mirror plantea un escenario donde las experiencias tecnológicas sustituyen a las reales. En uno de sus capítulos todas las personas llevan implantado un chip que registra lo que ven día a día y que es capaz de reproducir estos momentos para mostrarlos más adelante. El capítulo propone una reflexión sobre los puntos positivos y negativos de recordar todo lo que vemos. ¿Qué ocurriría si pudieras grabar todos tus recuerdos? ¿Qué pasaría si no pudieses olvidar ningún instante de tu día a día?¿Podría suceder?

En la actualidad estos implantes todavía no han sido inventados, pero lo que sí existe es la tendencia del lifelogging, que consiste en registrar con una cámara cada minuto de la vida de una persona, sus horas de sueño, los pasos que da cada día, las personas que ha conocido…

La mayoría de estos nuevos lifeloggers son informáticos, como Cathar Gurrim, de la Universidad de Dublín. Desde 2006 una cámara que cuelga de su cuello registra cada movimiento de su vida.

tecnologias copia

Los expertos afirman que en el futuro todos seremos lifeloggers, ya que este abrumador archivo de nuestra vida tendrá múltiples utilidades. En este momento será posible volver a ver el brillo en la mirada de la persona que quieres el día que os conocisteis, la primera vez que una madre ve a su hijo o si eres testigo de un crimen, poder cederle las imágenes a la policía.

Actualmente, estas cámaras fotográficas también se utilizan con un fin terapéutico, como en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral, donde tratan a personas que han sufrido daños cerebrales a causa de un ictus, un accidente de tráfico o una infección cerebral. En total, 10 de los pacientes llevan encima una cámara, para volver a activar sus recuerdos. Según los estudios, la mejoría de estos pacientes asciende a un 20%.

En el mundo, cada vez hay más dispositivos con cámara, como uno de los últimos proyectos de las aseguradoras, Pay as you drive, un sistema que algunas compañías ofrecen a sus clientes para recompensar a quienes conducen obedeciendo las normas abaratando el importe del seguro.

Nosotros ya nos imaginamos el futuro con estas nuevas tecnologías. Y a ti, ¿te gustaría poder acceder a todos tus recuerdo fácilmente?

 

Black Mirror. ¿Qué ocurriría si pudiéramos grabar todos los recuerdos?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)