¿Alguna vez os habéis preguntado cómo leemos y qué actividad realizan nuestros ojos cuando lo hacemos? Pues si lo habéis hecho, no sois los primeros en plantearos esta duda…

Louis Javal fue un oftalmólogo francés de finales del siglo XIX al que muchos especialistas consideran el “padre” de la lectura rápida. Javal descubrió que los ojos se mueven en una serie de saltos y pausas que nos llevan, por ejemplo, a detenernos sólo de tres a cuatro veces al leer una línea de texto. Estas fijaciones oculares constantes permiten que extraigamos el sentido del texto sin necesidad de detenernos en cada letra o cada palabra. El interés de conocer el proceso de la lectura de Javal quizás pudo estar vinculado a la estrecha amistad que le unía con el escritor Émile Zola, autor de obras maestras de la literatura como Germinal o La Bestia Humana.
Pero Javal no sólo estudió los movimientos oculares, también se ocupó del análisis de la visión binocular (visión a través de los dos ojos). De hecho, fue el primer oftalmólogo que afirmó que el ojo vago (ambliopía) es el resultado y no la causa del estrabismo. Javal se ocupó de esta materia porque muchos de sus familiares sufrían estrabismo y, entre ellos, su hermana Sophie.
Paradójicamente, Louis Javal comenzó a sufrir glaucoma en su ojo derecho a los 45 años y vivió ciego los últimos siete años de su vida. Durante este tiempo, buscó su camino para seguir ayudando a los demás y llegó a escribir una guía de consejos prácticos para los pacientes que sufren esta enfermedad.

¿Cómo actúan nuestros ojos cuando leemos?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)