Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Cómo evitar daños a la vista leyendo los ebooks?

2.5/5 - (55 votos)

El Dr. Valentín Jiménez contesta a esta y otras preguntas sobre los e-books.

El  ebook se ha implantado como alternativa al libro tradicional y para que nuestra vista no sufra con la lectura hemos de seguir unas pautas que nos ofrecen los especialistas de Clínica Baviera. ¿Nos pueden hacer daño a  la vista los ebooks? No, siempre y cuando sigamos las recomendaciones de los oftalmólogos: tenemos que mantener una distancia de unos 30 cm entre el ebook (o el libro) y los ojos, procuraremos utilizar luz natural y descansaremos unos minutos cada hora.  Además, debemos tener en cuenta que si utilizamos un smartphone o una tablet, las condiciones de iluminación de la pantalla son diferentes. Vamos a hablar de este tema con el Dr. Valentín Jiménez, oftalmólogo de Clínica Baviera Madrid.

¿Sufre nuestra vista al leer?

Leer no es malo para la visión. Los ojos son como los músculos, que están hechos para trabajar y el ojo está hecho para trabajar. Leer en un libro en papel o en un libro electrónico, al fin y al cabo, es exactamente lo mismo porque el ebook utiliza la tinta electrónica que no provoca oscilaciones en la pantalla y no modifica la lectura con respecto al papel.  El ebook, además, tiene la ventaja de que podemos modificar el tamaño de la letra y puede ser incluso más cómodo que el libro tradicional.

¿Nos puede dar consejos para leer correctamente?

Como con los músculos, hacer ejercicio (leer) puede llegar a fatigar. Para disminuir esta fatiga hay que leer de forma adecuada. Las recomendaciones que solemos hacer son: leer a una distancia adecuada (no ponerse el libro muy cerca ni tampoco muy lejos sino entre unos 30-40 cm), hacer descansos periódicos cada hora u hora y media mirando a lo lejos para que la musculatura que nos ayuda a enfocar de cerca descanse y contar con una iluminación que no sea ni muy intensa ni muy leve y que no nos dé brillo sobre la pantalla.

Ebook que parece un libro

¿Por qué debemos descansar cada hora?

Debemos hacer descansos periódicos (aunque no sean tan estrictos) porque dentro del ojo hay unos músculos que son los que tienen que hacer esfuerzo para enfocar de cerca. Cuando  nos esforzamos con estos músculos durante mucho tiempo, se cansan y nos empiezan a molestar. Por eso, si dejamos que estos músculos se relajen durante un rato, la lectura va a ser mucho más cómoda.

¿Tenemos que guardar una distancia adecuada de los ojos al libro? 

Aproximadamente entre  30 y 40 centímetros sería distancia adecuada para que la lectura sea cómoda.

¿Y en el caso de la luz?

Las recomendaciones sobre la luz más adecuada para leer no varían de lo que debemos hacer cuando leemos en un libro tradicional de lo que debemos hacer cuando leemos en un libro electrónico, que no tiene iluminación. Las recomendaciones varían si hablamos de tablets, ordenadores o smartphones, porque estos dispositivos si están retroiluminados y nos dan más cansancio. Para leer en un ebook necesitamos luz, igual que la necesitamos para leer un libro en papel. Siempre que podamos, la luz debe ser natural y si tenemos que utilizar una fuente de luz debe ser lateral porque da menos reflejo y poco brillante.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del cansancio ocular?

Los síntomas más frecuentes son: escozor, enrojecimiento cuando llevamos un rato haciendo esfuerzo de cerca, dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de cansancio ocular, picor…

¿Por qué parpadeamos?

Parpadeamos porque el ojo necesita humedad y, al parpadear, extendemos permanentemente lágrima sobre la superficie ocular. Cuando no extendemos bien la lágrima y parpadeamos menos porque estamos forzando la visión, el ojo tiende a secarse.

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario