Llega el fin de semana y después de quince días sin motos… ¡¡Estamos deseando ver lo que pasa en Le Mans y animar a Pol!!
En un post anterior os contábamos cómo influye la velocidad en nuestro campo de visión pasando de 100 grados cuando viajamos a 35 km/h hasta los 30 grados cuando conducimos a 100 km/h. En esta ocasión, nos queremos centrar específicamente en el campo de visión de los pilotos de motos, profesionales y “aficionados”.
En el caso de los pilotos profesionales, a la reducción de campo visual provocada por la velocidad tenemos que sumar la mezcla de una serie de factores: la propia posición del piloto (inclinada); el uso de cascos integrales, que son siempre recomendables para los motoristas; y la pantalla en forma de cúpula que les protege del efecto viento. De esta forma, el campo visual por encima de la línea imaginaria horizontal que dibuja el ojo, pasa de los 60 grados habituales a 15 grados. Esto en la pista no es grave, porque podemos decir que, dentro de todo, el tráfico está “controlado”, no hay camiones o coches, únicamente otros pilotos, aunque ¡¡vaya pilotos!!

A todo esto hay que sumar lo que también ocurre en el caso de la conducción de las motos en carretera, donde el piloto tiene poca o escasa visibilidad de todo aquello que pasa justo detrás de él. Los dos retrovisores laterales le dan una información limitada, ya que no ofrecen la visión casi completa que sí tenemos en el coche gracias al espejo retrovisor interior central. Los cambios de carril, las maniobras de adelantamiento y las frenadas bruscas con las motos son operaciones especialmente peligrosas y están detrás de muchos de los accidentes que se producen en este tipo de vehículos. Por eso los motoristas deben estar especialmente atentos cuando las realizan.
En Le Mans, Pol está en la casa de su equipo, el Monster Yamaha Tech 3 y los ánimos del público seguro que le llevan a mejorar la increíble posición que obtuvo la temporada pasada, cuando quedó cuarto. Aunque los pilotos no lo vean del todo claro nosotros lo vemos cristalino. En París, Pol al podio #tucomoloves.

DSC_3626

¿Cómo ven los pilotos durante una carrera?
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)