La acomodación es la propiedad que tiene el ojo de enfocar a diferentes distancias y esta capacidad se va perdiendo con el paso de los años. La acomodación, como los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), se mide en dioptrías de tal manera que durante los primeros años de la infancia, una persona puede tener un máximo de 15 dioptrías de acomodación, a los 30 años puede tener 7 dioptrías, a los 45 años, 4 dioptrías y a los 60 años, una dioptría. Esta pérdida de la capacidad de acomodación, es lo que conocemos como presbicia o vista cansada. En esta infografía te explicamos de forma muy sencilla qué es la presbicia y las soluciones que te proponen los especialistas de Clínica Baviera.

infografia presbicia 700

El problema más común asociado al envejecimiento del ojo es la presbicia o vista cansada, que afecta al 95% de la población mayor de 50 años y cuyas molestias se agravan en el caso de las personas con otras patologías visuales, como la miopía. Esta dolencia cuenta con dos soluciones rápidas y muy seguras si las pone en práctica un oftalmólogo experimentado.

  • La primera de ellas es la colocación de una lente intraocular multifocal, que consiste en sustituir el cristalino por una lente artificial que hará sus mismas funciones, permitiendo que el cerebro elija el enfoque más adecuado en cada caso. Esta solución permite eliminar defectos asociados (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y acabar con el riesgo de aparición de cataratas.
  • Otra posibilidad es tratar la vista cansada con láser (visión combinada). En este caso, se aplica el láser de manera distinta en cada ojo para usar uno de ellos para la visión de cerca y el otro para enfocar a una distancia mayor.

Es muy importante detectar la dificultad para ver de cerca, para adatar la vista a una luz excesiva o la incapacidad para distinguir algunos colores, ya que éstos son síntomas evidentes de que la presbicia comienza a aparecer. Los especialistas recomiendan realizarse revisiones periódicas, especialmente a partir de los 40 años, ya que con la edad el riesgo de padecer enfermedades oculares se incrementa considerablemente.

El tratamiento de presbicia en imágenes
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)