El pasado jueves día 21 de mayo tuvo lugar en nuestra clínica del madrileño Paseo de la Castellana nuestro I Encuentro #KidsEyes&Tips en el que un grupo de bloggers se reunieron con el Dr. Valentín Jiménez, especialista en oftalmología pediátrica, para informarse sobre temas relacionados con la salud visual en la infancia y para resolver sus dudas al respecto.

¿Son el ojo vago y el estrabismo problemas hereditarios? ¿Deben los niños utilizar sistemas electrónicos como las tablets o los ordenadores? ¿Cómo debemos proteger del sol los ojos de los niños? ¿Leer con poca luz afecta a la visión? Todas estas preguntas y muchas más fueron respondidas por el Dr. Valentín Jiménez durante este encuentro en el que también “desmontó” algunos mitos relacionados con una buena salud visual en la infancia.

Los principales problemas que pueden afectar al sistema visual de un niño son la ambliopía u ojo vago y el estrabismo. El ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual debido a diferentes causas. Es decir que la agudeza visual del ojo que se considera ambliope o vago no llega al 100% aún utilizando la mejor corrección óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema. El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

Durante la charla, la principal recomendación del Dr. Valentín Jiménez fue la de acudir al oftalmólogo siempre que detectemos alguna posible anomalía en la visión del niño. Si no, las revisiones oftalmológicas de los niños deben tener lugar, la primera entre los 3 y los 4 años, y la segunda, entre los 5 y los 6 años. Estas revisiones son muy importantes, ya que problemas como el ojo vago sólo tienen solución si son tratados antes de los 8 años, edad a la que se suele completar el desarrollo del sistema visual.

Encuentro #KidsEyes&Tips

I Encuentro #KidsEyes&Tips en Clínica Baviera
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)