Hasta el próximo domingo 8 de diciembre podéis visitar en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) la exposición Georges Méliès, la magia del cine, un homenaje a este mago y director que revolucionó la historia del cine gracias a su gran creatividad y al desarrollo de un nuevo lenguaje y una nueva narrativa que han contribuido a que el cine sea, hoy por hoy, el SÉPTIMO ARTE con mayúsculas. Y es que Méliès aprovechó parte de su conocimiento del mundo de la magia para, con las herramientas del  cine, un nuevo arte que conoció gracias a los hermanos Lumière, engañar al ojo humano y sorprender a los espectadores…

Por ejemplo, Méliès fue el creador del stop trick, un efecto cinematográfico que consiste en “hacer desaparecer los objetos” engañando al sistema visual del espectador. El truco de este efecto es filmar un objeto y, cuando la cámara está apagada, colocarlo fuera del objetivo y continuar grabando. Méliès descubrió este truco accidentalmente cuando estaba grabando el tráfico de una calle de París. Como las cámaras eran todavía bastante primitivas, el aparato se atascó y la escena siguió su curso normalmente mientras Méliès trataba de arreglar la cámara. Más adelante continuó filmando, pero cuando repasó la grabación se quedó atónito al ver cómo un autobús se transformaba en un coche fúnebre… Esta casualidad fue toda una revolución que le permitió, entre otras cosas, grabar escenas sorprendentes en las que los magos hacían desaparecer a sus ayudantes con solo un gesto.

Si vistáis la exposición de CaixaForum podréis experimentar con las linternas mágicas, disfrutar de sombras chinescas, echarle un vistazo a la primera cámara que utilizó Méliès  o ver de cerca parte del vestuario original de Viaje a la Luna, una de sus obras maestras. No os lo podéis perder.

melies1

Georges Méliès: engañando al ojo humano
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)