Un centenar de botijos diseñados y decorados  por afamados artistas, deportistas o periodistas están a la venta, desde el domingo, 15 de diciembre, en la exposición Botijos de la Luz. Una iniciativa promovida por la ONG Stop Ceguera, en colaboración con Clínica Baviera, que tiene por objetivo recaudar fondos para devolver la vista a miles de africanos que siendo susceptibles de un tratamiento, médico o quirúrgico, carecen de medios necesarios para obtenerlo. La muestra solidaria, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero en la C/ Rosario, 2 de Albacete –de 11.00 h. a 14:00 h y de 18:00 h. a 21:00 h. –.
La recaudación obtenida se destinará íntegramente al tratamiento de problemas oftalmológicos en Mozambique y Burkina Faso. Hasta la fecha, STOP Ceguera ha intervenido en distintos países de África Occidental como Ghana, Costa de Marfil, Kenia o los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia; tratando a un total de 5.000 personas, afectadas mayoritariamente por cataratas, que han recuperado la vista.
Entre los botijos que estarán a la venta en esta exposición, destacan los decorados por Iker Casillas y Sara Carbonero o los de los artistas Godofredo Giménez, Miguel Navarro y Rafael Canogar. Hasta la fecha, son muchas las caras y nombres conocidos que han dado sus apoyo a STOP Ceguera en esta campaña solidaria ideada por el escritor conquense Raúl Torres. José Carreras, El Sueño de Morfeo, La Oreja de Van Gogh, Pedro Almodóvar, Gonzalo Higuaín, Diego Forlán o Paul y Álex Espargaró han dedicado parte de su tiempo a plasmar su “arte” en un botijo para su posterior venta.
Desde 1997, STOP Ceguera, con sede en Albacete e impulsada por el doctor José Ramón Villada Casaponsa, ha realizado numerosas campañas en países africanos para reducir el grave problema de la ceguera en el mundo. La actividad, voluntaria y gratuita, está dirigida a los ciegos e impedidos visuales con recursos económicos insuficientes para acceder a la asistencia sanitaria por sí mismos.

imagen botijos

Según el Dr. Villada, “la mayoría de la ceguera en el mundo podría prevenirse o tratarse, dado que en gran parte de los casos una operación con los medios adecuados puede poner fin al problema. Desde Stop Ceguera, junto a Clínica Baviera y con el apoyo de la OMS, seguiremos trabajando en esta línea. Para 2020 nos hemos marcado como propósito reducir la mitad de la ceguera prevenible y tratable en el mundo”.

Iniciativas Navideñas en Clínica Baviera: Botijos de la luz
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)