Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

¿Que juguetes son buenos para la salud de los niños?

Rate this post

Estamos en plena recta final para escribir la carta a los Reyes Magos y desde Clínica Baviera os queremos dar algunas pistas para que vuestras peticiones y las de vuestros hijos estén orientadas al cuidado de la salud visual, a la vez que sean divertidas y educativas. Porque existe una gran variedad de juguetes que ayudan al desarrollo y al perfeccionamiento de las destrezas visuales sin dejar de lado la diversión.
Cuando los niños juegan, al mismo tiempo están aprendiendo y desarrollando sus capacidades visuales. Por eso es muy importante que sus primeros juguetes estén orientados a estimular su sistema visual y auditivo. Para elegir los juguetes adecuados, debemos tener en cuenta la edad del niño y las fases del desarrollo visual en el que se encuentra.
Por supuesto, una de las primeras cosas a tener en cuenta es evitar los juguetes que contengan partes afiladas o puntiagudas, especialmente si nuestros hijos son pequeños todavía.
Según los expertos, entre el primer y el tercer mes de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos.
En el tercer mes de vida, el niño empieza a desarrollar la coordinación ojo-mano y, a partir de los seis meses, se estabiliza la visión binocular y cromática. De esta forma, el niño ya es capaz de controlar la dirección de su mirada y el movimiento de sus manos. Es el momento en el que empieza a jugar con cubos que se apilan, juguetes con los que reconoce formas geométricas o que producen sonidos al tocarlos. A partir de los tres años, el niño puede jugar con rompecabezas que favorecerán el desarrollo de su percepción y de su memoria visual.
Es muy importante que los padres jueguen con sus hijos, sobre todo cuando tienen entre tres y seis años. De esta forma, pueden detectar si tiene problemas para identificar los colores o para coger un objeto porque no lo ven bien, porque calculan mal las distancias o porque tienen un campo visual limitado. Si se detecta alguna de estas anomalías debemos llevar al niño a una revisión oftalmológica.
Además, los niños deben jugar al aire libre, ya que esto permite que estimulen su visión lejana.
En cuanto a los videojuegos, los expertos aseguran que pueden ser muy positivos para el desarrollo de la visión de los más pequeños de la casa, siempre y cuando se establezcan unos límites. Los videojuegos pueden permitir la mejora de la sensibilidad al contraste (capacidad de detectar ligeras variaciones de tonos y luminosidad) y permiten que los niños desarrollen su memoria visual espacial. Además, pueden aumentar la capacidad de concentración, mejorar los reflejos y la coordinación ojo-mano.
Esperamos haberos dado una pequeña ayuda para realizar vuestras compras navideñas.

Juguetes educativos de madera

1 Comentario

  1. 11 de noviembre de 201614:56
    dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo! Yo también soy partidaria que a la hora de regalar algo a un niño es mejor decantarse por juguetes educativos para que además de divertirse puedan desarrollar sus habilidades y así ser más creativos cuando sean mayores

Escribe un comentario