El arte y la comida han estado relacionados desde la prehistoria, cuando los cazadores pintaban en las paredes la imagen de los alimentos que comían entonces; bisontes. Actualmente, vemos en soportes como la televisión, la tableta, o el papel, anuncios de lo que comemos hoy en día.

La imagen de la comida en el arte_dentro

Los significados e interpretaciones de la comida a lo largo del tiempo han cambiado así como su representación, que en el mundo del arte ha servido como pista documental sobre la gastronomía de épocas pasadas, poniendo de manifiesto las diferentes clases sociales a través de bodegones que mostraban la imagen de un estilo culinario u otro, dependiendo de la procedencia del cuadro.

Desde hace muchos siglos, la comida en el arte, ha llegado a convertirse en indiscutible protagonista de las distintas representaciones pictóricas. La expresividad de imágenes llenas de color nos alimentan en muchos sentidos porque dan placer a nuestra vista, de ahí la conocida expresión de “comer con los ojos”.

Aunque las piezas de caza han sido siempre uno de los temas más recurrentes a la hora de pintar un cuadro, no hay que olvidar la fruta, la verdura e incluso, el pescado que formaban parte de las imágenes de la cocina de antaño.

A modo de ejemplo, cabe destacar a artistas españoles del siglo de Oro como Pedro de Camprobín o Juan de Arellano, cuyas inspiradoras imágenes han marcado la evolución de nuestra dieta. Ya que, cada vez más, vamos olvidando parte del recetario tradicional español, como los productos de casquería o la cocina con aves como los pichones, los gallos o las gallinas de corral.

Actualmente, la gastronomía sigue siendo tema de conversación a través de exposiciones como la que se llevará a cabo el próximo año en el Museo Nacional del Arte de Cataluña sobre el papel de la comida en el Renacimiento y el Barroco o la muestra ‘Arte & Comida, rituales desde 1851’ en el Palazzo della Triennale de Milán, que ha servido para repasar la importancia de la gastronomía en el imaginario colectivo, a través de todos los lenguajes artísticos para producir en el público una conciencia sobre el trabajo intelectual que a menudo, se encuentra detrás de la comida que vemos.

La comida en el arte: Comiendo con los ojos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)