A la hora de componer un poema o una canción, el artista suele hacer acopio de numerosos elementos sensitivos para su composición y uno de los más recurrentes es la mirada, que en prácticamente todas las manifestaciones artísticas es objeto de todo tipo de metáforas y comparaciones.

Pablo Neruda decía “Tu mirada es el motivo que siempre me hace sonreír cuando me extrañas, me habla de todo lo que sientes, aunque luego calla”. Y tenía razón. A menudo, transmitimos más a través de nuestros ojos que con gestos o con el uso de la palabra.

La mirada en la poesia copia

La poesía es un claro canal para las pasiones y siempre ha habido quien ha dado, “Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso… Yo no sé lo qué te diera por un beso”. Estos versos fueron escritos en el siglo XIX por Gustavo Adolfo Bécquer y reflejan la intensa relación entre el sentido de la vista y los sentimientos. O como en el caso de Daniel Marco: “Tus ojos son estrellas que me gusta mirar, tu cara es una rosa que quiero acariciar, tu cuerpo es un jardín donde quiero descansar y tu sonrisa me ilumina las noches oscuras de mi vida…”.

Por su parte, el poeta renacentista Gutierre de Cetina demostraba cómo intentar acabar con un enfado a través de unos versos; “Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué si me miráis, miráis airados?…”. Que lo consiguiese es otro cantar… Pero si hacemos memoria, conocemos más poemas que hablan de la mirada, de lo que nos pueda parecer a priori.

Y hay poesías que han sido tan bien recibidas por el público que se han terminado convirtiendo en canciones. Una forma sencilla de recordar versos que de otro modo, quizás se nos olvidarían. Tal es el caso de la poesía de Rafael de León “Ojos verdes”, que han cantado muchos artistas de nuestro país como Raphael o Isabel Pantoja, entre otros. Y cuyo estribillo dice así; “Ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde y el verde, verde limón”.

Por lo que son muchas, metáforas y alegorías que ensalzan la mirada de cualquier lector aficionado a la poesía.

Y para ti, ¿cuál es tu poesía que mejor refleja la mirada?

La mirada en la poesía
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)