Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes convergentes y divergentes: qué son y para qué se utilizan

3.7/5 - (205 votos)

Las lentes convergentes y divergentes se usan en óptica, a través de las gafas y de las lentes de contacto, para corregir los problemas de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué es una lente y cómo funciona. 

Si quieres saber qué son y qué usos tienen en oftalmología sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué son las lentes?

Ya sean lentes convergentes o divergentes, las lentes son objetos transparentes limitados por dos superficies, de las que, al menos, una de ellas es curva. Esta curva hace que, cuando la luz pasa a través de ella, cambie su refracción, lo que puede tener diferentes usos, como por ejemplo sucede en oftalmología. 

Las lentes pueden estar formadas de materiales orgánicos o minerales.

¿Para qué se utilizan las lentes?

Las lentes convergentes y divergentes no se usan solo para corregir los problemas refractivos de los ojos. Entre sus muchos usos, también cabe destacar aplicaciones en los telescopios, los microscopios o las cámaras de fotos, entre otros objetos. 

Lentes divergentes y convergentes: ¿qué tipos de lentes existen?

Las lentes pueden ser convergentes o divergentes dependiendo de la forma que adopten.

Estas lentes tienen distintos efectos en la luz que incide sobre ellas, por lo que forman distintos tipos de imagen según se utilicen unas u otras.

Lentes convergentes

Las lentes convergentes (también llamadas lentes convexas o lentes positivas) son aquellas cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes. Es decir, sus bordes son más finos.

En este caso, los rayos de luz llegan a la lente desde un objeto de manera paralela. La lente hace converger esos rayos (o sea, unirse) en un solo punto llamado foco principal. Las lentes convergentes enfocan los rayos de luz y forman una imagen real de los objetos. 

Existen tres tipos de lentes convexas:

  • Lentes bi-convexas: son convexas por ambas caras.
  • Lentes plano-convexas: una de sus caras es plana y la otra convexa.
  • Lentes cóncavo-convexas: una de las caras es convexa y la otra cóncava o divergente.

Recordemos que la potencia de las lentes se mide en dioptrías, que pueden ser positivas o negativas. Pues bien, la potencia de este tipo de lentes se mide en dioptrías positivas (distancia focal positiva).

Lentes divergentes

Por otro lado, una lente divergente (también llamada lente cóncava o lente negativa) es aquella cuyo espesor va disminuyendo de los bordes hacia el centro. Es decir, es más gruesa en sus bordes. 

Estas lentes refractan los rayos de luz que llegan a ellas de manera que se separan entre ellos o, dicho de otro modo, divergen. En este caso, el foco principal es aquel del cual provenían los rayos de luz. Estas lentes forman una imagen virtual de los objetos, que es más pequeña que en la realidad. 

Existen tres clases de lentes divergentes:

  • Lentes bi-cóncavas: son cóncavas en las dos caras
  • Lentes plano-cóncavas: una cara es plana y la otra, cóncava
  • Lentes convexo-cóncavas: una cara es convexa y la otra cóncava.

La potencia óptica de este tipo de lentes se mide en dioptrías negativas (distancia focal negativa) y se emplean para corregir errores refractivos como la hipermetropía y la presbicia.

Niña probándose unas gafas

La lente divergente y su uso para corregir la miopía

El ojo miope tiene una lente natural excesivamente positiva, lo que causa que el punto focal se enfoque por delante de la retina. 

Ojo normal y ojo con miopía

Para conseguir corregir este defecto, lo que se hace es poner delante de los ojos unas lentes que lo contrarresten y que sean capaces de separar los rayos de luz que llegan a ellas. Como decíamos, las lentes divergentes hacen la imagen más pequeña, por eso sirven para contrarrestar el exceso de convergencia del ojo miope. Es decir, una lente divergente corregirá la miopía y algunos tipos de astigmatismo, mientras que una lente convergente podrá ser usada para corregir el defecto visual contrario (la hipermetropía).

¿Qué pasa cuando se padece miopía y astigmatismo juntos?

En algunos casos, el paciente tiene, además de miopía, astigmatismo. ¿Qué tipo de lente se utiliza en estos casos? 

Recordemos que el astigmatismo se produce porque la superficie de la córnea es irregular, por lo que la imagen se enfoca en más de un punto de la retina, provocando que sea borrosa y distorsionada. En estos casos, se emplean las lentes tóricas

Este tipo de lentes constituyen una tipología especial cuya curvatura se compone de una superficie esférica (con la que se corrige la miopía) y otra cilíndrica, que es la encargada de corregir el astigmatismo. De este modo, este tipo de lentes complementan ópticamente al cristalino, la lente natural del ojo, haciéndolo trabajar como si tuviera una forma esférica perfecta.

¿Qué consecuencias puede conllevar el uso de gafas con lentes montadas?

A pesar de ser muy útiles para corregir los problemas refractivos, las lentes montadas en gafas traen consigo una serie de consecuencias negativas, muchas de ellas estéticas.

  • Al deformar la imagen, la lente también deforma la imagen de nuestro rostro, especialmente cuando se trata de graduaciones muy altas.
  • Además, las gafas constituyen un elemento que se sitúa directamente delante de los ojos, lo que hace que, en muchos casos, estos no se aprecien correctamente.
  • En el caso de los cristales antirreflejos, estos limitan parte del reflejo de las luces, pero no la totalidad, por lo que pueden resultar algo incómodas. 

¿Qué consecuencias puede conllevar el uso de lentes de contacto?

Las lentes de contacto pueden resultar muy cómodas en determinadas situaciones, pero su uso tampoco está exento de molestias. Aunque no se vean como las gafas, su utilización tiene consecuencias que se deben conocer:

  • El paciente deberá tener mucho cuidado de no llevarlas más horas de lo indicado y de no dejarlas puestas mientras duerme, ya que esto puede irritar la conjuntiva del ojo y provocar lesiones sobre la córnea.
  • Así mismo, el uso de lentes de contacto puede favorecer la aparición del síndrome del ojo seco, lo que resulta muy molesto para el paciente además de producir enrojecimiento y sensación de escozor.
  • Se deben extremar las condiciones de higiene y los cuidados durante su uso para evitar infecciones.

Debido a estos motivos, además de otros no mencionados, son muchas las personas que hacen un uso concreto de las gafas o lentes de contacto, limitando su uso solo a situaciones concretas. 

En estos casos, lo más recomendable es decantarse por la cirugía refractiva, que permitirá corregir los problemas de miopía y prescindir tanto de gafas como de lentes de contacto.

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva nos permite corregir nuestros problemas refractivos o minimizarlos, pudiendo prescindir de gafas y lentillas en todas las situaciones. La técnica Lasik (que es la más extendida actualmente) tiene más de 20 años de implantación con un altísimo porcentaje de éxito.

Si la miopía se corrige poniendo una lente cóncava delante del ojo, lo que hace la cirugía refractiva láser es moldear la córnea para darle esa concavidad sin necesidad de ninguna lente. En el caso de la hipermetropía, ocurrirá lo contrario.

Para las personas que por alguna razón no pueden someterse a la cirugía láser una alternativa sería la implantación de una lente intraocular. Con esta cirugía, igual de segura y eficiente que la cirugía láser, se implanta una pequeña lente correctora dentro del ojo, lo que permite que se pueda ver con normalidad y nitidez sin necesidad de usar ni gafas ni lentillas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

6 Comentarios

  1. 7 de septiembre de 201922:08
    dijo:

    gracias

  2. 4 de marzo de 202109:19
    dijo:

    Excelente artículo…

  3. 21 de septiembre de 202108:16
    dijo:

    Wow exelente e instructivo articulo

  4. 23 de septiembre de 202100:26
    dijo:

    Excelente articulo

  5. 25 de octubre de 202120:04
    dijo:

    gracias por ayudarme en la tarea

  6. 14 de marzo de 202402:13
    dijo:

    Un artículo completo

Escribe un comentario