El 26 por ciento de la población española padece astigmatismo, lo que lo convierte en el tercer problema visual más común entre los españoles, por detrás de la miopía y de la vista cansada o presbicia. El astigmatismo es un problema de la refracción que se produce cuando la córnea del paciente no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. Al suceder esto, cuando la luz entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca que la imagen llegue de forma borrosa y distorsionada al cerebro. Esta anomalía de la refracción suele estar determinada genéticamente o puede deberse a traumatismos o a algunos tipos de intervenciones quirúrgicas. Además, el astigmatismo puede aparecer combinado con otros problemas de la refracción, como la miopía o la hipermetropía.

Descarga la guía:


Existen varios tipos de astigmatismo: el astigmatismo simple, que afecta a un solo eje; el astigmatismo compuesto, que aparece asociado a la miopía o la hipermetropía; y el astigmatismo mixto, en el que un eje se enfoca delante la retina y otro detrás. En prácticamente todos los casos, y aunque aparezca combinado con otros problemas refractivos, el astigmatismo puede operarse a través de diversas técnicas denominadas de forma general CIRUGÍA REFRACTIVA.

¿Cómo detectar el astigmatismo?
La presencia de fatiga ocular, de dolores de cabeza tras haber forzado la vista al realizar actividades como leer o trabajar frente al ordenador u otros dispositivos o la percepción de un incremento de los deslumbramientos y los halos de los semáforos u otros vehículos al conducir, son algunos indicios que pueden indicar que una persona padece astigmatismo.
Cuando aparecen estos síntomas, resulta imprescindible consultar con un médico especializado en oftalmología, que realizará un examen visual con diferentes pruebas entre las que se encuentra la conocida como “abanico astigmático” o “círculo horario”. El especialista consultará con el paciente, durante la observación de la imagen, la nitidez con la que percibe cada una de las líneas que componen la imagen. Una persona que padece astigmatismo detectará algunas de las líneas borrosas y tras más definidas que una persona con visión normal que podrá ver todas las líneas con la misma nitidez.

SECCIO¦üN ASTIGMATISMO




¿Qué técnicas se aplican en la cirugía refractiva láser?




¿Me puedo operar de Astigmatismo?
2 votes, 5.00 avg. rating (92% score)