¿qué es el queratocono?

¿Qué es el queratocono?
¿Sabíais que un 15% de los pacientes con queratocono (una enfermedad que afecta a la córnea provocando que progresivamente se vaya deformando) lo son por causas genéticas?¿O qué casi el 80% de los pacientes diagnosticados de queratocono son menores de 30 años?
En ambos casos la respuesta a estas preguntas tiene una misma explicación: el queratocono se suele heredar de padres a hijos y, por eso, suele manifestarse en pacientes jóvenes. De hecho, en los niños el riesgo de progresión y la velocidad de empeoramiento de la enfermedad es mayor que en los adultos, ya que el aumento en la rigidez de la córnea que se produce a medida que cumplimos años dificulta que esta enfermedad evolucione. Por esta razón, los especialistas recomiendan a los familiares directos de los pacientes con queratocono que se sometan a exámenes visuales de forma periódica.

Descarga la guía:

Además, esta dolencia también suele aparecer en personas con enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica, o en pacientes que son muy alérgicos y se frotan mucho los ojos. En este vídeo, el Dr. Rafael Bilbao, oftalmólogo de Clínica Baviera Madrid, nos explica qué es el queratocono y por qué se produce. Además, el Dr. Bilbao nos informa sobre cómo se diagnostica esta enfermedad y cómo suele evolucionar.

El queratocono es una patología degenerativa que provoca el progresivo adelgazamiento y deformación del tejido de la córnea, principalmente en su zona central. Este tejido va perdiendo fuerza estructural y capacidad refractiva y óptica. La deformación corneal provocada por el queratocono desemboca en un astigmatismo irregular que es suele ser muy difícil de corregir con lentes y que ocasiona graves trastornos visuales en calidad y en cantidad.

El principal síntoma del queratocono es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino del astigmatismo. Es importante recordar que el queratocono no se puede prevenir, pero sí podemos frenar su evolución. Por eso resulta fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que puede evitar que la patología avance hasta que el paciente pueda llegar a requerir un trasplante de córnea. De hecho, el queratocono es la primera causa de trasplante en pacientes jóvenes.




¿Por qué veo mal?




¿Qué es el Queratocono y por qué se produce?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)