Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Quieres saber cómo se produce la visión?

4/5 - (245 votos)

¿Quieres saber cómo se produce la visión? De un modo genérico, podemos decir que la visión es un proceso de reconocimiento e interpretación en la corteza cerebral de las imágenes que llegan desde el ojo, el órgano receptor de la información. Sin embargo, el proceso que explica cómo se produce la visión es más complejo, y está compuesto por varias fases bien diferenciadas.

¿Cuáles son las 4 fases del proceso de la visión?

Aunque explicado de esta manera pueda parecer simple, lo cierto es que el proceso que produce la visión en el ser humano es sumamente complejo. Los estímulos visuales recogidos por el ojo tienen que llegar en perfectas condiciones al cerebro, donde acaban transformándose en imágenes. En otras palabras: el ojo ve y el cerebro interpreta lo visto.

Todo este proceso se lleva a cabo en forma de 4 fases diferenciadas.

1. Percepción

La primera fase que explica cómo se produce la visión es la percepción. En la primera etapa del proceso de la visión, la luz entra en el ojo atravesando una serie de órganos transparentes: córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo.

En este momento, el iris y la pupila se encargan de regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo. Si hay mucha luz, la pupila se hace más pequeña porque no necesitamos más luz, pero si hay poca, se dilata por completo para intentar captar la máxima cantidad de luz posible. En este momento, el cristalino enfoca el objeto cercano o lejano, para ajustar la imagen y que esta se enfoque correctamente sobre la retina.

2. Transformación

La segunda fase del proceso de la visión es la transformación de la luz en impulsos nerviosos. La imagen llega a la retina, que actúa como una pantalla, y allí se activan las células sensoriales, que son fundamentales para el proceso de la visión, ya que son las que transforman la luz en impulsos nerviosos (impulsos eléctricos).

Estas células, sensibles a la luz, son los bastones y los conos: los bastones se ocupan de la visión periférica y de la visión nocturna; mientras que los conos permiten al ojo humano tener agudeza visual y diferenciar los colores.

3. Transmisión

La tercera fase que explica cómo se produce la visión es la transmisión. Es decir, el proceso de enviar la información desde el ojo hasta el cerebro. Los impulsos nerviosos creados en la retina inician su camino desde el ojo, atravesando el nervio óptico, hasta llegar al cerebro, que es el órgano encargado de la interpretación de la información visual que le llega en forma de impulsos nerviosos.

4. Interpretación

La última fase que explica cómo se produce la visión es la de la interpretación, y es la que tiene lugar en el cerebro. El cerebro se encarga de reconocer, procesar e interpretar los impulsos conducidos por el nervio óptico, convirtiéndolos en imágenes con sentido para nosotros.

En concreto, este fenómeno se produce en una zona del cerebro llamada cuerpo geniculado lateral, que está ubicado en el lóbulo occipital. Cabe destacar que, como ocurre en las cámaras fotográficas tradicionales, la imagen que se forma en la retina se encuentra invertida, pero nosotros no nos damos cuenta gracias a la labor interpretativa del cerebro, el cual se encarga de “darle la vuelta” para que la veamos correctamente.

Esquema del proceso de la visión

¿En qué se parecen el ojo humano y una cámara fotográfica?

Además de la imagen invertida en la retina, existen más paralelismos entre el proceso de la vista a través de estas cuatro fases y el funcionamiento de una cámara fotográfica analógica tradicional. Por ejemplo, la pupila del ojo actúa como el diafragma de la cámara, regulando el paso de la luz. La retina (tejido sensible a la luz) equivale a la película o carrete donde se forman las imágenes. La córnea actúa de modo similar a una lente, y el cristalino es el equivalente al zoom de la cámara, que es el que permite conseguir un buen enfoque del objeto que nos interesa, se encuentre a la distancia que se encuentre.

Siguiendo con la analogía entre el proceso visual y la fotografía, la cantidad de luz también juega un papel importante en el proceso de cómo se produce la visión en el ser humano y en muchos otros seres vivos.

  • En condiciones de buena iluminación (más de 3 cd/m2), la percepción visual es nítida y detallada, distinguiéndose muy bien los colores: a esto se le llama visión fotópica.
  • Por su parte, la denominada visión estocópica es la que tiene lugar en niveles inferiores a 0.25 cd/m2, y se caracteriza por una visión mucho menos nítida de los colores y una mayor sensibilidad a la luz.
  • Por último, en situaciones intermedias, hablamos de visión mesiópica. En este caso, la capacidad para distinguir los colores disminuye a medida que baja la cantidad de luz, y se observa una especial sensibilidad hacia el amarillo y el azul.

Esquema partes del ojo

¿Es la visión un fenómeno complejo?

La visión es un fenómeno complejo que está integrado, a su vez, por tres tipos de procesos diferentes:

  • El proceso óptico: fenómeno físico por el cual la luz atraviesa los diferentes medios transparentes del ojo hasta llegar a la retina y estimular las células fotorreceptoras.
  • El proceso químico: reacciones bioquímicas que se producen en la retina y que constituyen un proceso denominado fototransducción.
  • El proceso neurológico: incluye la conducción neurológica por la vía visual o vía óptica y la formación final de la imagen en la corteza cerebral.

¿Qué otras funciones visuales existen?

Para que el proceso de la visión funcione de forma óptima, también son necesarias una serie de funciones visuales complementarias:

  • La acomodación o enfoque para poder ver con nitidez todos los objetos de forma independiente a la distancia a la que se encuentran.
  • La visión cromática o facultad del ojo para distinguir los colores gracias a los conos (células que forman parte de la retina).
  • La visión desde distintos ángulos: visión binocular, visión periférica, etc.

La importancia de cuidar nuestros ojos

Existe un importante número de enfermedades, ya sean de carácter congénito o hereditario, así como varios defectos de refracción que impiden o dificultan el perfecto funcionamiento del proceso de visión del ojo. Afortunadamente, la mayoría de ellos pueden solucionarse con medios ópticos (gafas o lentillas) o procedimientos quirúrgicos, como la cirugía refractiva.

En este sentido, si notas molestias o dificultades para ver correctamente, el mejor consejo que puedes seguir es acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión. De esta forma, se podrá diagnosticar o descartar cualquier problema ocular y, si es recomendable, iniciar el tratamiento médico más adecuado en cada caso.

Fuentes

Elsevier- Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea

National Eye Institute – Cómo vemos

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

7 Comentarios

  1. 26 de febrero de 201918:53
    dijo:

    Gracias por la información

  2. 7 de noviembre de 201901:38
    dijo:

    esta informacion es muy util gracias por esta informacion pude acabar mi tarea de biologia

  3. 19 de enero de 202013:52
    dijo:

    Muy curiosa la información, gracias a esta página he podido terminar mi dosier.

  4. 6 de junio de 202001:17
    dijo:

    Muchas gracias, buen resumen y muy claro

  5. 11 de junio de 202021:18
    dijo:

    esta chulo la informacion :D

  6. 22 de noviembre de 202117:50
    dijo:

    Gracias por la información compartida, muy valiosa. Me sirvió muchísimo para la investigación que me enviaron a hacer de la Universidad.

  7. 27 de abril de 202223:30
    dijo:

    Gracias 😁😁😌😁😁😁

Escribe un comentario