Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Cataratas en los ojos: tipos

5/5 - (1 voto)

Las cataratas en los ojos se producen por una opacificación o pérdida de transparencia del cristalino, un tejido transparente que se encuentra en el interior del ojo, detrás del iris, y que actúa como una lente, permitiendo el enfoque de los objetos lejanos y cercanos. A medida que el paciente va cumpliendo años, el cristalino pierde, primero, su capacidad de enfoque (generando presbicia o vista cansada) y más adelante y poco a poco, transparencia (apareciendo así las cataratas en los ojos).

Tipos de cataratas

Además de por la edad (cataratas seniles), las cataratas en los ojos pueden aparecer por otros motivos:
Cataratas metabólicas. Son aquellas que aparecen asociadas a otras enfermedades, especialmente a la Diabetes Mellitus.
Cataratas congénitas. Son aquellas que están presentes al nacer o que se desarrollan durante los tres primeros meses de  vida. Entre sus posibles causas de aparición se pueden destacar condicionantes genéticos o alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo, como la rubeola o la toxoplasmosis.
Cataratas traumáticas. Son aquellas que se producen por traumatismos oculares de cualquier índole, sin importar lo grave que sea la lesión.
Cataratas tóxicas. Son aquellas que se producen por el uso o abuso de algunos fármacos o tóxicos, como los corticoides.

Las cataratas en los ojos también se pueden clasificar en función de la zona donde se comienza a producir la opacidad del cristalino. En este caso, podemos diferenciar entre:

Cataratas nucleares. En este caso, la opacidad se produce en el núcleo o centro del cristalino. Este tipo  suele evolucionar lentamente y afecta más a la visión lejana que a la cercana. Son las más frecuentes y suelen estar asociadas a la edad.
Cataratas corticales. En este caso, la pérdida de transparencia se produce en la corteza del cristalino. No son tan comunes como las nucleares y, en ocasiones, aparecen asociadas a la Diabetes Mellitus.
Cataratas subcapsulares posteriores. En este caso, la catarata se desarrolla en la cápsula del cristalino. Este tipo de cataratas suelen progresar con bastante rapidez y presentan pocos síntomas hasta que están desarrolladas. Son más comunes entre las personas jóvenes que las nucleares y las corticales.

En ese vídeo el Dr. Tomás Moya nos cuenta qué son las cataratas.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario