Contestamos a más preguntas sobre la cirugía refractiva láser de la mano del Dr. Francisco Acebes, oftalmólogo de Clínica Baviera Logroño.

Salvo casos excepcionales, la miopía se estanca con la edad. Sin embargo no ocurre lo mismo con la presbicia ¿Seguirá aumentando si nos operamos?

La presbicia es una anomalía que surge por el deterioro del cristalino, que es la lente que enfoca del ojo. Los pacientes miopes o présbitas tienen una posibilidad de tratamiento con láser que les permite prescindir de gafas y lentillas, mejorando mucho su calidad de vida. La presbicia no se detiene, sabemos que el láser es un tratamiento que va a durar más años pero pasado un tiempo será insuficiente para todas las actividades de la vida diaria. Disponemos de un segundo método que es una lente intraocular multifocal, es un tratamiento definitivo para ver de lejos y de cerca. Siempre evaluamos el riesgo, el beneficio, el estado previo y el objetivo que pretendemos conseguir. Disponemos de muchas posibilidades: el láser, las lentes o una combinación de ambas.

También dependerá de lo que necesite la persona, no es lo mismo ser piloto que una persona que no necesite esa precisión en su vista…

Sí, porque cada método ofrece unos resultados. Las expectativas del paciente tras la operación son muy importantes. En la consulta preoperatoria hablamos mucho de este tema para que además de los datos objetivos del ojo, sepamos qué es lo que espera conseguir, espera ver y qué es lo que necesita para su actividad laboral y para su vida diaria el paciente.

¿Cómo es el postoperatorio?¿Cuánto tarda una persona en ver bien después de una operación de cirugía láser?

El láser es el tratamiento más rápido, más seguro, más cómodo y de recuperación visual más rápida de todas. De las dos técnicas que hay, la técnica LASIK es casi inmediata. La intervención es indolora y dura sólo unos minutos. Tras ella, el paciente se mantiene en reposo, recuperándose y a la media hora empieza a ver bien. Cuando desaparecen las molestias, después del láser (a veces, el paciente tiene sensación de tener arenilla, escozor o picor durante unas horas) los pacientes empiezan a ver realmente bien. Y al día siguiente, tienen una visión prácticamente perfecta en la mayoría de los casos. La recuperación total depende del proceso fisiológico normal, del paso del tiempo y de la recuperación de los tejidos, pero en concreto el postoperatorio de la técnica LASIK es muy rápido con una incorporación a la vida laboral normal al día siguiente.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para operarse?

No operamos a pacientes de menos de 18 años y siempre esperamos a que haya una estabilidad refractiva, a tener la certeza de que no haya cambios significativos en la refracción durante un tiempo (normalmente un año). No hay una edad máxima para operarse. Lo importante es el estado del ojo, la patología que presente el paciente y el objetivo que pretenda conseguir. Incluso ahora en las cataratas, se puede realizar una cirugía refractiva, para que además de eliminarlas, el paciente pueda ver bien sin gafas tanto de lejos como de cerca. Lo que limita no es la edad sino es el tipo de técnica a realizar.

Un último consejo para todas las personas que presentan problemas de la refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo o una combinación de varias). ¿Qué les recomendaría?

Si están motivados y lo que pretenden es llevar una vida normal sin gafas, que se pasen por la consulta, donde les veremos y les indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado para su caso en concreto. Hay muy poca gente que no sea susceptible de recibir algún tipo de tratamiento que mejore su calidad de vida y les reduzca su dependencia de gafas o lentillas.

 

Verdades sobre la cirugía refractiva láser (III)
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)