Seguro que más de una vez te has dejado llevar por el sentimiento que te produce un paisaje y su luz. Afortunadamente, vivimos en un planeta lleno de entornos fantásticos por su forma, su composición mineral, su ubicación… y en todos ellos la luz tiene un gran protagonismo.
Para conmemorar el Año Internacional de la Luz, que estamos celebrando en 2015, este post te contamos los que más nos gustan y que, además, tenemos muy cerquita, porque se ubican en España.
La Costa de la Luz de Cádiz y Huelva nos deja claro en su propio nombre la luminosidad que podemos encontrar en sus playas, algunas tan conocidas y especiales como Bolonia, La Caleta, Zahara de los Atunes, Isla Canela o Conil.
En el interior de la comunidad andaluza se ubica Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. Disfrutar de la iluminación nocturna de su puente romano y su Mezquita-Catedral es un privilegio al alcance de todos.
Subimos hacia el centro y encontramos las Lagunas de Cañada del Hoyo, siete estanques en los que la luz y los microorganismos presentes en el agua causan cambios de color y diferentes tonalidades, que abarcan desde el verde al azul celeste, azul oscuro y negro.
Si llegamos al norte descubrimos otra vista nocturna con la que deleitarnos, la de la Bahía de la Concha, en San Sebastián; la mejor estampa la obtenemos desde el Monte Urgull.
Y también al norte se ubica la Cerdanya (en Lleida), un valle al este de los Pirineos, alargado y de vastos horizontes. Su orientación este-oeste, en lugar de norte-sur, como el resto de valles pirenaicos, hace que en un día luminoso… ¡sea un deleite para la vista!
Cruzamos el mar hacia Palma de Mallorca. En esta ciudad, la catedral y el solsticio de invierno crean un espectáculo único: la luz del amanecer se filtra por el rosetón de Levante, atraviesa la nave central y sale por el de Poniente, lo que genera un efecto que los mallorquines han denominado “caleidoscopio de la catedral”.
Otra de nuestras islas nos sorprende con el Rincón de La Luz, ubicado al sur de Tenerife. Esta zona nos impresiona con su luz intensa y clara, que resalta una paleta de colores excepcional formada por diferentes episodios de erupciones volcánicas explosivas.
Seguro que hay otros lugares que añadirías a esta lista, ¿cuáles son? ¡Cuéntanos!

Oscar Luz

¡Y el Óscar es para… la luz! (I)
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)