La triquiasis palpebral es una anomalía del párpado que se manifiesta con el crecimiento anormal de las pestañas hacia el interior del globo ocular. De esta forma, las pestañas pueden rozar con la córnea, la conjuntiva (membrana que recubre la parte blanca del ojo, la esclera y la superficie interior de los párpados) y hasta la propia superficie de los párpados. Este roce puede llegar a ocasionar graves molestias, lesiones en la córnea (abrasiones, queratitis…) e, incluso, pérdida de visión por opacidad corneal (pérdida de transparencia de la córnea). Las principales causas de la triquiasis son:

  • Procesos de cicatrización en los párpados que pueden estar provocados por blefaritis crónicas, quemaduras, traumatismos…
  • Hespes zoster.
  • Tracoma.
  • Algunos tumores.


Descarga la guía:

Debemos establecer una diferencia entre el entropión y la triquiasis palpebral. Aunque en ambos problemas las pestañas rozan con la córnea, en el caso del entropión este rozamiento se produce por una posición anormal del párpado, cuyo borde se pliega en dirección a la superficie del globo ocular. Las vías de tratamiento de estas dos patologías son distintas.

También es necesario diferenciar la triquiasis de la distiquiatis, un proceso por el que las nuevas pestañas crecen en un lugar anómalo, fuera de la línea habitual de pestañas en zonas en las que no suele haber pestañas, y habitualmente en la línea de abertura de las glándulas de Meibomio (glándulas sebáceas que están situadas en los párpados que segregan sustancias que forman parte de la película lagrimal). Los síntomas son similares a los de la triquiasis.

Tratamiento de la triquiasis

En el caso de la triquiasis, resulta importante que, en cuanto empiece a notar los primeros síntomas (irritación, sensación de cuerpo extraño, ojos rojos, lagrimeo y mayor sensibilidad a la luz), el paciente acuda a su oftalmólogo para que este aborde el problema lo antes posible y así evitar daños en la superficie corneal.

Cuando el problema es leve, el oftalmólogo puede optar por un tratamiento basado en el uso de lágrimas artificiales, en el uso de lentillas para proteger la córnea o en la depilación mecánica o eléctrica (siempre completa y sin fracturar la pestaña). En casos más graves, el oftalmólogo optará por la cirugía.

Tratamiento de la distiquiasis

Aunque son problemas diferentes, las opciones de tratamiento para la triquiasis y la distiquiasis son similares.




¿Por qué veo mal?




Triquiasis y distiquiasis
1 vote, 1.00 avg. rating (49% score)