En el año 350 a.C., Aristóteles percibió que al mirar una cascada y luego enfocar la vista en las rocas estáticas, parecía que éstas se movían en el sentido opuesto a la caída del agua. Hoy en día ya tenemos una explicación a esta ilusión óptica a la que solemos llamar “secuela de movimiento”. Cuando el filósofo se dio cuenta de este fenómeno, afirmó que no podíamos confiar en nuestros sentidos porque nos traicionan. Pero, ¿por qué es tan fácil engañar a nuestros ojos?

En el caso de las piedras que Aristóteles veía moverse aunque estaban quietas, la ilusión se produce porque las neuronas se adaptan al movimiento y cuando miramos a las rocas, nuestros ojos intentan adoptar el nuevo enfoque y se genera la ilusión de movimiento opuesto. Nuestro cerebro tiende a llegar rápidamente a conclusiones cuando percibe mucha información por segundo… y a veces se equivoca.

Descarga la guía:


Las ilusiones ópticas se producen porque cuando se presentan varias formas en una única imagen, nuestro cerebroentra en conflicto. Nuestros sentidos filtran información para, posteriormente, ser procesada y modificada por nuestro cerebro. Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. La ilusiones ópticas cognitivas se producen porque nuestro sentido del tamaño y de la perspectiva también se confunde por el contexto, y es que nuestro cerebro sólo está preparado para relacionar ciertos hechos visuales con conceptos de distancia y profundidad; por ejemplo, las líneas diagonales nos hacen crear la ilusión de perspectiva porque así es como nuestro cerebro se orienta en el espacio tridimensional.

El cerebro maneja las percepciones de color, forma, movimiento y textura a través de diferentes áreas, y el proceso por el cual combina esta información para generar una interpretación cohesiva, aún no se comprende del todo. Sabemos, sin embargo, que nuestro cerebro no posee la capacidad suficiente para manejar toda la información que perciben nuestros ojos y nuestra mente se encuentra en la necesidad de tomar atajos, de elegir la interpretación que le parezca más lógica. Esa es la razón por la cual nuestros ojos puede engañarnos.

A nosotros nos encantan las ilusiones ópticas, si a ti también te gustan puedes descubrir nuevas imágenes cada semanas siguiendo el hashtag #IlusiónÓptica en nuestro Twitter.

ilusion optica_Int

 

 

 

 




¿Por qué veo mal?




¿Sabes cómo funcionan las ilusiones ópticas?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)