¿Alguna vez os habéis preguntado cómo ven los gatos? Un equipo de investigadores de la Universidad de Penn, en Estados Unidos, ha elaborado un extenso trabajo sobre el tema que da sorprendentes respuestas a esta pregunta.

El campo visual es el área que vemos cuando nuestros ojos enfocan un punto concreto, es decir, lo que observamos de frente, pero también lo que vemos encima, debajo y a los lados de ese punto enfocado. En el caso de los humanos, el campo visual es de 180 grados, mientras que los gatos tienen una visión de 200 grados. Esto ocurre porque los antecesores salvajes de nuestros gatos domésticos necesitaban una “visión especial” para cazar. Esta razón, unida a la necesidad de llevar a cabo actividades de caza nocturna, también puede explicar un punto interesante que distingue la visión de los felinos, los gatos ven entre seis y ocho veces mejor que los seres humanos en la penumbra.

Las células receptoras de la luz alojadas en los ojos de los gatos y encargadas de la visión también muestran diferencias con respecto a las de los humanos. Aunque compartimos las mismas células de visión (bastones para la visión en blanco y negro con luz tenue, y conos para distinguir los colores con luz brillante), estas no se distribuyen del mismo modo: en los ojos de los gatos dominan los bastones, mientras que en los de los humanos son más numerosos los conos. Además, los bastones de los ojos de los gatos no se conectan directamente con el nervio ocular, como ocurre en las personas, sino que se conectan primero entre ellos para formar grupos de células. Esta organización permite a los gatos ver en penumbra o semioscuridad, sin embargo durante el día su visión es más borrosa que la nuestra.

A todo esto hay que unir que los gatos no muestran especial interés por los colores (como muchos otros mamíferos), no perciben los colores más vivos ni saturados como nosotros (sólo ven colores como el azul, el verde o el amarillo) y, además, su visión de cerca no es tan buena como la nuestra.

gatos visión

¿Cómo ven los gatos?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)