El color es una percepción, por lo que se podría decir que cada persona ve el mundo de una forma y de un color diferente. Nadie ve exactamente lo mismo, aunque sí es cierto que las personas que no tienen ningún problema de visión pueden ver los colores de manera muy parecida.

img_interior

Una persona puede ser capaz de diferenciar millones de colores gracias a los fotorreceptores de la retina que activan los conos, por ello cuando estamos a oscuras vemos en blanco y negro, porque estos conos sólo se activan con cierta cantidad de luz. De esta manera, durante la noche sólo funcionan los bastones que aunque nos permiten ver, no nos dejan diferenciar los colores.

Los colores en sí no existen, sino que se forman cuando la luz incide sobre un objeto y la superficie de ésta refleja el color. El reflejo es captado por nuestros conos y más tarde, este reflejo será descodificado por nuestro cerebro. Esta teoría siempre fue una incógnita para muchos científicos. El mismo Aristóteles afirmó que todos los colores se obtenían de la mezcla de cuatro tonos básicos: los de la tierra, el fuego, el agua y el cielo. Fue más tarde cundo Leonardo Da Vinci definió el color como un elemento propio de la materia, determinando la siguiente escala de colores básicos: el blanco o principal que permite recibir a todos los demás, el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego y el negro para la oscuridad, que no nos permite disfrutar de los demás colores.

La prueba más incuestionable de que el color que perciben nuestros ojos lo determina la luz y no el objeto, es el cielo. Todos los niños responderán que el cielo es azul, pero su color cambia a lo largo del día, por ejemplo, durante el atardecer el cielo puede adquirir una tonalidad naranja, casi roja, o incluso hay amaneceres en los que se puede disfrutar de un cielo color rosa.

Si ya lo decía el pintor Paul Cézanne que “El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran”.

¿Cuántos colores son capaces de diferenciar nuestros ojos?
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)