Aunque no seamos capaces de descifrarlos, todos reconocemos los símbolos del método Braille cuando los vemos, por ejemplo, en lugares públicos como ascensores o medios de transporte. El método Braille, un sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas, se basa en un código de 63 caracteres constituidos en un rectángulo de seis puntos que se van combinando y formando figuras determinadas que se corresponden con distintos caracteres. Estos caracteres Braille, que se aplican al alfabeto, a la notación musical y al lenguaje matemático, se leen pasando las yemas de los dedos sobre lo escrito.

Descarga la guía con las 20 razones para decir:


El inventor de este método fue Louis Braille, un pedagogo francés que perdió la vista de forma irreversible a los 3 años por un accidente en el taller de cuero de sus padres cuando jugaba con un punzón. Después de este revés, los padres de Braille creyeron que el niño nunca podría aprender a leer y escribir y que su discapacidad le impediría alcanzar un futuro prometedor. Finalmente, Braille asistió a la escuela y demostró ser uno de los alumnos más aventajados. Estudió en la Real Escuela de Jóvenes Ciegos de París que fue creada por Valentin Haüy para enseñar a los ciegos a tocar instrumentos musicales y a realizar oficios manuales así como a leer mediante una técnica táctil rudimentaria basada en letras impresas en moldes de cobre que los alumnos podían tocar e identificar con la yema de los dedos, pero que no podían reproducir.
El joven Louis Braille se dedicó a investigar la manera de crear un buen sistema que permitiera a los ciegos leer y escribir, y se inspiró en una técnica pensada para la transcripción secreta de mensajes entre soldados denominada Sonography. Esta técnica consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.
Aunque el método Braille ofrecía indudables ventajas para el desarrollo educativo de los niños ciegos, al principio se enfrentó con la reticencia de muchos profesores de la escuela parisina. Sin embargo, los propios alumnos se esmeraban por aprender el sistema, al darse cuenta de que con él, por primera vez, no sólo eran capaces de leer textos, sino también de escribirlos ellos mismos.
Actualmente el método Braille se ha implantado en casi todos los países del mundo como método universal de comunicación escrita para personas ciegas, lo que ha supuesto un factor decisivo a favor de la integración social y educativa de este colectivo. Hoy en día, el acceso a la información de estas personas es una realidad gracias, sobre todo, al sistema Braille.

braillecc




¿Por qué veo mal?




Louis Braile, la revolución de leer con las manos
3 votes, 4.00 avg. rating (79% score)