Desde su nacimiento, la industria del cine no sólo trabaja para crear las mejores historias, sino también para desarrollar o aplicar tecnologías que doten a esas historias de formatos sorprendentes para el espectador. Una de las fórmulas en las que se trabaja desde hace casi un siglo es reflejar en la imagen las tres dimensiones de la realidad.

3DBB

 

En 1922 se estrenó en Los Ángeles, sin mucho éxito, The Power of Love, considerado el primer largometraje en 3D, para el que se utilizó doble proyección a partir de dos pel

ículas de celuloide, separando la imagen mediante los colores rojo y verde, que era captada sólo por uno de los ojos mediante unas gafas con cristales rojo y verde, respectivamente.

Desde entonces, el sistema ha evolucionado considerablemente hasta llegar a Avatar, alabada por especialistas de numerosos países, que valoraron no sólo su parte técnica, sino también su desarrollo como espectáculo visual. Estas críticas positivas le reportaron nueve estatuillas en la 82º Edición de los Óscar y convirtieron al 3D en ingrediente clave en el éxito de producciones como Gravity o Toy Story 3.

Este año, cuatro películas 3D optaban a los Óscar en la categoría de Efectos Visuales: Capitán América: El Soldado de Invierno, El Amanecer del Planeta de los Simios, Guardianes de la Galaxia y X-Men: Días del Futuro Pasado.

Pero ¿somos todos capaces de ver en 3D? La respuesta es no.

Son muchas las personas que un día entraron en la sala de cine y descubrieron que no distinguían las populares 3 dimensiones. La causa es una deficiencia en la visión binocular, encargada de generar una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ángulos, y que puede dar lugar, entre otras, a la ambliopía u ojo vago, una afección que se desarrolla en el 3% de la población infantil y joven y que se puede corregir con un tratamiento precoz (antes de los 6 años) que requiere constancia pero es eficaz.

Si aún no has disfrutado de una película 3D o no has intentado tocar al actor, si tu hijo o hermano pequeño no ha intentado abrazar a los personajes entre sus brazos al ver por primera vez una película tridimensional, te recomendamos acudir al oftalmólogo.

 

El cine en 3D, un espectáculo al alcance de casi todos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)