Este fin de semana vuelve a ser fin de semana de motos y, en esta ocasión, nos desplazamos al Circuito de Assen para disputar el Gran Premio de Holanda. Esta prueba es especial por muchos motivos pero, especialmente, porque es la única carrera del circuito que se corre en sábado por lo que tendremos que tener los ojos muy abiertos desde el jueves y contaremos con el domingo para descansar de las emociones y afrontar con fuerza el lunes.

Assen es, sin duda, el trazado con mejores vistas de todo el circuito. Pol Espargaró, el resto de pilotos y los más de 64.500 espectadores que va a estar presentes en Holanda, podrán disfrutar de las verdes montañas que rodean el recinto que, actualmente tiene una longitud de 4.555 metros repartidos en 18 curvas (seis a la izquierda y doce a la derecha), mientras que la recta más larga apenas alcanza los 487 metros. Este es, por tanto, un circuito en el que podremos ver como los pilotos rozan el asfalto adoptando posturas imposibles. Todo ello con el objetivo de desplazar su centro de gravedad y hacer frente a sus dos grandes enemigos en las curvas: la fuerza centrífuga y la fuerza de la gravedad. En ocasiones, la habilidad del piloto llega a ser tan impresionante que su ángulo de inclinación… ¡¡Llega a los 64°!! Y recordad que el campo visual del ser humano es de 180°.

Además del “descuelgue”, al afrontar una curva cuando pilotamos una moto debemos tener en cuenta lo importante que es el punto donde miramos. En el caso de las curvas es esencial mirar al “punto de fuga”, el lugar en el que la línea central y la línea del borde de la carretera se juntan en la parte visible más alejada del giro. Cuando miramos a este punto obtenemos información sobre la forma de la curva y la velocidad a la que debemos afrontarla. Pero no sólo debemos mirar el punto de fuga antes de entrar en la curva, sino también mientras estamos en la curva, ya que a medida que la afrontamos sabremos si nuestras previsiones sobre la velocidad y la trazada son correctas. Sin lugar a dudas, los pilotos no nos podrán describir exactamente dónde miran cuando van a tomar una curva o qué hacen cuando “tumban” en una curva, pero a nosotros nos encanta :)

GP ASSEN

GP Holanda: Cuando las curvas dirigen la mirada
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)