La dioptría es la medida con la que se estima el poder de refracción de una lente o, lo que es lo mismo, su potencia.  Esta unidad también se emplea para medir los defectos refractivos del ojo: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En este caso, las dioptrías representan la cantidad de corrección que el paciente que padece uno o varios de estos defectos necesita en las lentes de sus gafas para normalizar la visión. Las lentes para corregir la miopía son cóncavas y tienen una potencia negativa (su valor se expresa con el símbolo -), mientras que las lentes para corregir la hipermetropía son convexas y tienen una potencia positiva (su valor se expresa con el símbolo +).


Descarga la guía:



De esta manera una receta de gafas suele tener tres valores:

  • Primer valor: Identifica el grado de miopía o hipermetropía que padece el paciente. Si aparece el signo negativo (-), el paciente es miope, y si aparece el signo positivo (+) el paciente es hipermétrope.
  • Segundo valor: Indica el grado de astigmatismo que padece el paciente. El signo puede ser negativo (-) o positivo (+), en cuyo caso hablaremos de astigmatismo miópico (astigmatismo + miopía) o de astigmatismo hipermetrópico (astigmatismo + hipermetropía).
  • Tercer valor: Indica la dirección del astigmatismo, es decir el eje de orientación.

Fue el oftalmólogo Ferdinand Monoyer el que en 1872 propuso llamar dioptrie (dioptría) a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de su distancia focal en metros. Tres años después, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó la dioptría como unidad internacional de refracción en óptima médica.
Como curiosidad, este mismo especialista, Ferdinand Monoyer, inventó, además una tabla de optotipos para medir la agudeza visual, la escala de Monoyer, que está formada por diez hileras de letras de tamaño creciente entre las que ocultó su nombre y su apellido.
Si quieres conocer tu graduación, te recordamos que sólo hasta el 10 de febrero en todos los centros de Clínica Baviera la primera consulta preoperatoria es gratis. Pide ya tu cita en www.clinicabaviera.com o en el 902 130 100.

QL9C1967





¿Por qué veo mal?




Medición de la graduación: La dioptría
2 votes, 3.00 avg. rating (66% score)