En el planeta existen distintos tipos de luz, tonos y colores y la luz se puede tener miles de orígenes diferentes. Generalmente, siempre hay un ser vivo involucrado en el proceso de generación lumínica, pero en el mundo natural encontramos cientos de tipos de minerales que producen luz propia debido a que son fluorescentes.

Estas especies minerales, ascienden a 500 tipos, aunque la gran mayoría no puede generar luz cuando se encuentran en estado puro (tal y como los vemos en el suelo), ya que deben esta capacidad a una serie de impurezas que activan esta capacidad lumínica. Dependiendo del tipo de activador mineral que tengan, un mismo ejemplar podrá desprender luz de diferentes colores. Por ejemplo, el plomo suele producir luz roja y algunos minerales derivados del uranio, como la autunita, emiten luz verde. Este caso en concreto, es provocado por el ión uralino que contiene tanta fluorescencia, que con solo unas pequeñas trazas, vuelve fluorescentes a todos los minerales de su alrededor.

Por otro lado, nos encontramos con esa minoría de minerales que sí brillan por si solos y son los denominados minerales autoactivados, como es el caso de la powellita, descubierta en 1891 en una mina del condado de Adams en el estado de Idaho, en Estados Unidos.

La capacidad fluorescente de los minerales, y en especial del uranio, no debe confundirse con las propiedades que tiene el uranio de tipo radiactivo que, por ejemplo, pueden verse a menudo en la serie de Los Simpsons. El uranio radiactivo ha sido manipulado previamente con radio por la mano del hombre y esto le otorga estas particularidades.

En el estado de Tejas, en Estados Unidos, se encuentra la mina Terlingua, una de las más famosas minas de calcita, un mineral fluorescente en varios colores. Pero la mina más famosa del mundo por su riqueza en minerales fluorescentes es la mina Franklin y está en Nueva Jersey. Allí se han detectado hasta 56 tipos de minerales con fluorescencia y varios de ellos, no se han podido encontrar en ningún otro lugar del planeta. Se trata de la única mina donde ciertos ejemplares tienen más de cinco tipos de colores fluorescentes cuando se les aplica la radiación ultravioleta.

 

Minerales con luz propia
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)