Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Pigassou, test visual para niños. ¿En qué consiste?

1/5 - (2 votos)

El test de Pigassou es un test de visión diseñado específicamente para ser realizado a niños. Realizar un test de visión para adultos es relativamente sencillo. Sin embargo, cuando se trata de niños el asunto es mucho más complejo, sobre todo si se encuentran en las primeras edades de la infancia. 

En este artículo te explicamos qué es el test de Pigassou, en qué consiste y cuándo se utiliza. Descúbrelo.

¿Qué es el test de Pigassou?

El test de Pigassou se trata de un examen con el cual se pretende medir la agudeza visual de los niños, especialmente los que se encuentran en edades tempranas. Es una de las pruebas que tienen mayor prestigio entre los médicos especializados en oftalmología pediátrica.

Consiste básicamente en presentarle al niño dibujos sencillos y fácilmente reconocibles (una casa, un coche, una flor, etc.) en un tamaño progresivamente menor. La idea es que ante cada dibujo el niño exprese lo que ve en las diferentes láminas.

La efectividad de la gran mayoría de los tests de visión depende de:

  • Las preguntas que de quien realiza el examen.
  • Las respuestas de quien se examina. En este proceso son importantes, no sólo las palabras del niño, sino también cómo las pronuncia. Si su expresión oral no es muy precisa, fácilmente pueden confundir una figura con otra y dar lugar a confusiones. En el caso de los niños, la dificultad pasa justamente porque muchos de ellos no son del todo conscientes del procedimiento y sus respuestas pueden ser erróneas, ante lo cual es necesario llamar su atención y tratar de que proporcionen información fidedigna.

Es un diálogo permanente que exige la comprensión de algunos códigos y convenciones.

Optotipo pediátrico

¿Cómo se realiza este test visual?

  1. Los niños deben mantenerse a una distancia de entre 4 y 5 metros de la pantalla o los dibujos.
  2. La primera tanda de figuras corresponde a las que tendrían que reconocer sin ningún problema.
  3. En las siguientes rondas la complejidad aumenta.
  4. El examen debe realizarse primero para un ojo y luego para el otro, cubriéndolos cada vez con un parche, un oclusor o con la mano.
  5. El especialista señalará una anomalía en la visión si el niño no es capaz de identificar con claridad alguna figura.

¿Cuándo se realiza el test de Pigassou?

El test de Pigassou se suele llevar a cabo dentro de cualquier exploración oftalmológica que se realice a un niño, siempre y cuando éste tenga la edad suficiente para poder comunicarse.

Las revisiones oftalmológicas a niños se deben realizar:

  • A los recién nacidos. Cuando lo considere el pediatra, especialmente en el caso de los niños prematuros o que han nacido con bajo peso.
  • Durante el primer año de vida.
  • Entre los 1 y los 3 años.
  • A partir de los 3 años periódicamente, siguiendo la pauta indicada por el oftalmólogo pediátrico.

¿Cuáles son los otros tests de agudeza visual para niños?

El objetivo de los tests de agudeza visual para niños es doble:

  • Por un lado, buscan procurar que los niños no pierdan la concentración en el procedimiento. El test de Pigassou recurre a los dibujos familiares. Otros test tienen sus propios recursos.
  • Los tests de agudeza visual para niños buscan reacciones más que respuestas, ya que a los pequeños, sobre todo si están en las primeras edades de la infancia, no se les puede exigir una comprensión total del procedimiento.

Niña rubia tapándose un ojo

Veamos algunos tests de agudeza visual para niños, alternativos al test de Pigassou:

Test de Snellen

  • Se suele realizar en niños de 3 años en adelante.
  • Este método toma como referencia la letra E. La idea es enseñársela a los niños en distintos tamaños y orientaciones.
  • Como es posible que los pequeños aún no la reconozcan, se les puede decir que es una figurita a la que deben buscar las patitas y señalar si están a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo.

Test agudeza visual

Test de preferencia visual

  • Este procedimiento está especialmente diseñado para niños de entre 6 meses y 2 años.
  • Se pondrá al niño delante de una serie de láminas con franjas blancas y negras que aparecerán de forma aleatoria de un lado al otro del panel. Mientras tanto, el especialista observará al pequeño a través de un pequeño orificio para tratar de determinar si sigue o no la secuencia de franjas que se le presentan

Test de preferencia visual

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario