Todos hemos oído alguna vez la expresión llorar lágrimas de cocodrilo, que básicamente significa simular una pena con la finalidad de engañar a nuestro entorno. Pero, ¿y su origen?, ¿lo conocemos?

Antiguamente, se tenía la creencia de que los cocodrilos lloraban mientras devoraban a sus presas porque sentían pena o remordimiento. E incluso, que previamente emitían un sonido agudo, como el de una cría, para atraer a sus presas. Pero la realidad no es, ni mucho menos, tan romántica.

Lágrimas Cocodrilo_dentro

Los cocodrilos son reptiles principalmente acuáticos pero, dado que su fuente de alimento es básicamente el resto de la fauna animal que acude a beber a las orillas de los ríos donde ellos esperan, la necesidad les hace salir del agua. Es en ese momento cuando el cocodrilo comienza a llorar porque las glándulas que tienen en los ojos están programadas para expulsar lágrimas que los hidratan mientras están fuera del agua. La otra circunstancia en la que este depredador “llora” es mientras se come a su presa. En este caso, las lágrimas no son un recurso de supervivencia sino, más bien, un impulso inevitable porque sus glándulas lagrimales se encuentran a muy pocos centímetros de las glándulas salivales y por lo tanto, se estimulan de forma continuada cuando el cocodrilo come.

Los cocodrilos son animales que han evolucionado poco en los últimos millones de años, de modo que la comunidad científica los considera “fósiles vivientes”. El primer texto conocido sobre las lágrimas de cocodrilo aparece en una cita de 1250 del monje franciscano Bartholomaeus de Glanville: El cocodrilo llora sobre su presa muerta y luego la devora”. Unos años más tarde, en 1284, el italiano Brunetto Latini también escribió: “Si el cocodrilo mata a un hombre, se lo come llorando”.

Es curioso que el cocodrilo haya generado tanta desconfianza que también se haya dicho de él que se come a sus retoños porque se los suele meter en la boca. Pero de la misma forma que sus lágrimas no son sinceras, tampoco usa sus fauces para comerse a sus crías, sino para transportarlas de forma segura.

Sea como fuere, a la vista está que las lágrimas en el mundo animal, en general, no tienen que significar lo mismo que representan en el caso de las personas.

¿Qué son las lágrimas de cocodrilo?
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)