El escotoma es un punto fijo “ciego” en el campo de visión que puede ser temporal o permanente y puede deberse a múltiples causas, ya que puede tratarse del punto ciego ocular que todos tenemos hasta aparecer asociado a una lesión en la retina o del nervio óptico o, incluso, a un ataque de migraña. Este déficit en el campo visual es uno de los síntomas que presentan algunos astronautas que han viajado al espacio, ya que según un estudio reciente de la NASA, un 20% de ellos regresan con problemas de visión crónicos. El problema ocular más habitual que padecen los “viajeros espaciales” es que al volver a la Tierra comienzan a necesitar corrección visual cuando antes no la requerían.

En el tiempo que pasan en el espacio, los astronautas viven en unas condiciones especiales de ingravidez y eso se traduce en consecuencias físicas como pérdida de masa ósea y muscular, trastornos circulatorios, falta de coordinación motriz o cambio en los biorritmos, entre otros problemas. Para estudiar este fenómeno, la NASA ha puesto en marcha un proyecto de investigación que consiste en realizar análisis sobre cómo afectan a la vista los viajes espaciales de los tripulantes de la Estación Espacial Internaciona (ISS). El resultado de estos análisis es que 21 astronautas estadounidenses que han regresado de la ISS presentan problemas de visión, entre los que se incluyen hipermetropía, escotoma, pliegues coroideos, manchas en el nervio óptico, globo aplanado y edema del nervio óptico.

La agencia espacial estadounidense ha enviado a la Estación Espacial Internacional, una OCT, una tomografía de coherencia óptica, que es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento oftalmológico que permite ver con total el fondo de ojo y, de esta manera, obtener datos sobre cómo actúa la presión sobre el nervio óptico y las estructuras de la retina. Y es el que el ojo tiene su propia “presión”, la denominada tensión o presión intraocular que es resultado de la fuerza que ejercen los líquidos que tenemos dentro del ojo (humor vítreo y humor acuoso) sobre las propias paredes del ojo y que permite que éste permanezca distendido.

espacio

 

 

¿Sabías que el 20% de los astronautas vuelven del espacio con problemas visuales?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)