Los hologramas son imágenes tridimensionales proyectadas con luz que generan efectos de volumen y profundidad, por lo que consiguen que parezca que lo que vemos es real. Para proyectar las imágenes se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una pantalla transparente, que proyecta la imagen al recibir la luz desde la perspectiva correcta.

¿Serán los hologramas la visión del futuro? Actualmente ningún holograma se proyecta en tres dimensiones, no puede rodearse y se ve de manera distinta dependiendo del ángulo en el que se mire. Aunque estamos seguros de que la proyección holográfica no tardará en perfeccionarse.

Por ejemplo, en el ámbito de Medicina ya se han desarrollado diferentes usos como el diagnóstico médico analizando fluidos del paciente, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge que ha conseguido acelerar este proceso. Por otra parte, dos doctores de la Universidad St. George de Londres, han propuesto la utilización de las proyecciones 3D para la enseñanza. De esta forma, se puede ver, entre otros y sin necesidad de gafas, el funcionamiento de un riñón proyectado con 13 metros de altura.

Pero cada vez, encontramos los hologramas más presentes en nuestra vida. A día de hoy tu smartphone ya puede reproducirlos. Con un simple CD y herramientas de papelería que todos tenemos en casa, podemos crear un pequeño proyector de hologramas. La técnica es muy sencilla, crea un tetraedro con plástico transparente, puedes usar una caja de CD’s, y proyecta cualquier vídeo como el Holho, ¡sorprenderás a todos!

De hecho, la técnica de la holografía está tan avanzada que en Madrid ha tenido lugar la primera manifestación con hologramas, en la que miles de manifestantes virtuales protestaron frente al Congreso de los Diputados. De esta forma, consiguieron que no solo manifestantes de España estuviesen presentes, también lo estuvieron de diversos países como Rusia, México, Argentina, Chile, Reino Unido y Francia, entre otros.

Una de las últimas novedades y avances en el ámbito de los hologramas viene de la mano de investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba, que han conseguido realizar hologramas interactivos. Gracias al uso de una serie de rayos láser, lentes y espejos podemos… ¡Hasta tocarlos! ¿Qué nos deparará el futuro? Michael Jackson ya tiene su propio holograma, ¿lo tendremos todos?

hologramas_int

 

¿Conseguirán los hologramas engañar a nuestra vista?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)