Si después de nuestro primer post “Expresiones con mucha vista”, sigues preguntándote qué significan realmente estas expresiones tan conocidas sobre la vista… ¡Aquí viene la esperada segunda parte!

La expresión popular “no ves tres en un burro” proviene de la Andalucía rural de comienzos del siglo XX. En aquellos años la mayoría de la población era analfabeta, por lo que utilizaban imágenes para que las personas pudiesen describir todos los detalles posibles de en ella y así medir su capacidad visual. Una de las ilustraciones más empleada representaba a tres jóvenes subidos encima de un burro, y servía a los oftalmólogos para saber si el paciente tenía algún problema visual.
¿Cuántas veces hemos escuchado “me ha costado un ojo de la cara”? El origen de este refrán se remonta al siglo XVI, ya que durante las expediciones para explorar “las Indias”, el conquistador manchego Don Diego de Almagro perdió un ojo por culpa de una flecha en el asedio de una fortaleza inca. Cuando regresó a España se presentó ante el rey Carlos I y, al contarle todos los hechos ocurridos en la expedición, se lamentó diciendo que “el negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara”. Y cómo insistió tanto en el hecho de haber perdido el ojo, esta frase se difundió rápidamente entre la corte, los soldados y el pueblo, llegando así hasta hoy en día.
Las abuelas siempre utilizan esta expresión, “a ojo de buen cubero”, para contarnos cómo hacen sus deliciosas recetas, es decir, para explicar que una cosa está hecha sin medida. Su explicación es muy sencilla: antiguamente, en los diferentes reinos no existía nada que controlase los sistemas de medidas, por lo que ésta frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino u otro líquido. Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero, y su capacidad venía determinada por el reino en el que tuviera montado el negocio e incluso por las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.
¿Qué otras expresiones utilizas en tu día a día relacionadas con los ojos?

Expresiones vista II

Expresiones con mucha vista (II)
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)