¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las expresiones populares que hacen referencia a la vista? En alguna ocasión, a todos nos han dicho no ves tres en un burro”, “eres su ojito derecho” o “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

Hay una infinidad de dichos que hacen referencia a la vista, a la mirada o incluso a los ojos. Para hoy hemos escogido algunas que están especialmente relacionadas con los ojos.

Cada expresión sobre la vista tiene su propio origen, por ejemplo, “ojo por ojo, diente por diente” consagró la venganza como un procedimiento jurídico en 1.792 – 1.750 a. C. y también aparece en el Antiguo Testamento “Quien cometiere delito”, dice el texto bíblico, “pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe”. Pero ¿por qué ojo por ojo?

En el siglo XVI, surgió la famosa expresión que más utilizamos cuando vamos de compras “un ojo de la cara”, porque al conquistador manchego Don Diego de Almagro le costó un ojo de la cara el negocio de defender los intereses de la corona. Y es que durante la conquista de “las Indias” perdió un ojo por culpa de una flecha en el asedio de una fortaleza inca.

Otro de los refranes relacionado con los ojos que más se emplean en castellano es “cría cuervos y te sacarán los ojos”, pero ¿de dónde viene este dicho? Su origen es incierto, aunque se dice que se debe a una anécdota que le sucedió al noble Don Álvaro de Luna durante una cacería. Don Álvaro se encontró con un pobre con dos cicatrices en los ojos y le preguntó por sus heridas; éste le aseguró que crió durante tres años a un pequeño cuervo que había recogido en el monte, pero pese a que le trató con mucho cariño, un día mientras le daba de comer saltó a sus ojos y le dejó ciego. El noble miró a sus compañeros y les dijo: “criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Aunque ya tenemos algunas otras expresiones como estas preparadas para un próximo post, te invitamos a qué nos digas cuál es la que más te gusta en relación a la vista o a la mirada y buscaremos su origen para incluirla. ¡Todavía nos queda mucho por ver!

 

Expresiones con mucha vista
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)