Seguro que muchas veces te preguntas cómo es posible que los centrocampistas puedan pasar el balón a uno de sus compañeros que está en el lateral cuando ellos sólo miran al frente. La solución está en la mano de todos, es la visión periférica, que permite abarcar hasta casi 180º del ángulo de visión. Por ejemplo, cuando estás leyendo un libro no enfocas la visión en la palabra que lees, sino que abarcas el resto de la frase. Si sólo fijases la vista en una palabra en lugar de en el conjunto, la velocidad de lectura sería mucho más lenta y asimilarías menos información.
La visión periférica se puede aplicar en muchos ámbitos de tu día a día, pero sobre todo está presente en los deportes como el fútbol, el baloncesto y las artes marciales. Si te fijas en un equilibrista, no les hace falta mirar fijamente los malabares para conocer su trayectoria.

Descarga la guía:


En el fútbol jugadores como Fernando Redondo, Michael Laudrup (sin jugar de medio-centro), Pep Guardiola, Xavi y Guti, han demostrado su habilidad en este tipo de visión para ver huecos entre sus compañeros y los defensas contrarios. En muchas ocasiones estos jugadores se han anticipado a la jugada y antes de recibir el balón ya sabían dónde tenían que enviarlo, pero en otras ocasiones no es así y han hecho uso de su visión periférica para no mirar fijamente a nada y poder verlo todo.
En ajedrez los grandes maestros no miran fijamente ninguna ficha, al mirar el tablero con la vista relajada pueden visualizar los movimientos de las próximas jugadas.
A la hora de conducir también nos es útil este tipo de visión debido a que al mirar de forma relajada sin enfocar la vista en ningún punto específico podemos ver los movimientos del resto de coches.
¿Quieres probar tu visión periférica? Fija la vista en el horizonte y pídele a alguien que junte sus dos dedos índices a la altura de tus ojos, y que los separe lentamente hasta llegar a la última posición donde puedes verlos. De este modo la trayectoria que hayan recorrido los dedos será tu ángulo de visión.
Aun así, si notas que tu visión periférica disminuye, podrías estar ante un problema ocular, por lo que te recomendamos un estudio del ojo para poder evaluarlo.

Visión Periférica




¿Por qué veo mal?




¿Qué es la visión periférica?
2 votes, 5.00 avg. rating (92% score)