Para ver bien en tres dimensiones, necesitamos ver bien con los dos ojos, ya que con la información que le llega del sistema visual el cerebro crea el “mapa” de la realidad en 3D a partir de las pequeñas diferencias entre las imágenes procedentes de un ojo y del otro. Las personas con ambliopía u ojo vago no tienen esa visión binocular por eso, una de las pruebas que emplean los especialistas para detectar esta patología es el test de visión estereoscópica o estereograma. Un estereograma es un dibujo en dos dimensiones  que “esconde” una imagen virtual en tres dimensiones que sólo se puede ver si utilizamos los dos ojos de manera correcta. Y tú, ¿qué ves aquí?
estereograma

Descarga la guía:

La ambliopía u ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual. Generalmente se produce en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos, y suele venir provocada por la falta de la estimulación visual adecuada durante el periodo crítico de desarrollo visual.
Según los últimos estudios, la ambliopía u ojo vago es el motivo más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados y afecta, aproximadamente, al 3% de la población.
Las principales causas que provocan este problema visual son el estrabismo y la anisometropía o la existencia de grandes diferencias de graduación entre un ojo y otro.

La ambliopía u ojo vago se trata mediante gafas con una graduación adecuada y oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo “bueno” con el que se bien) para forzar la actividad del ojo afectado. Aunque el tratamiento fundamental para la corrección de la ambliopía es la oclusión con parches, existen otras alternativas como la dilatación de la pupila del ojo bueno con atropina o el uso de laca o plásticos sobre el cristal de la gafa para ocluir el ojo bueno.

En el tratamiento del ojo vago hay que tener en cuenta que, si no se aplica en el momento adecuado del desarrollo del niño, durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años aproximadamente), la pérdida de agudeza visual puede ser permanente e irreversible. Por el contrario, si el tratamiento se aplica en el momento correcto, la recuperación de la visión suele ser total en la gran mayoría de los casos.




¿Por qué veo mal?




Test de visión estereoscópica
1 vote, 5.00 avg. rating (89% score)