blefaroplastia

A consecuencia del paso del tiempo, es habitual encontrarnos con que nuestros párpados ya no son tan tersos como solían ser y se caen, dando una apariencia de cansancio. En este artículo vamos a explicar cómo la blefaroplastia puede ayudar a rejuvenecer los párpados.

Párpados caídos

La caída del párpado es el descuelgue excesivo del párpado superior.  Esto puede deberse a que el extremo del párpado superior llegue más abajo de lo que debiera – ptosis-, debido al debilitamiento del músculo y la piel o a que haya un exceso de piel en el párpado superior -dermatocalasis. Normalmente, cuando los párpados están caídos se debe a una combinación de ambos factores y es algo que ocurre a menudo con el paso de los años.

La caída de párpados no solo tiene efectos estéticos, sino que puede limitar la visión de las personas que la sufren.

Bolsas

Con el paso de los años, la grasa de los párpados se deposita en las cuencas de los ojos. Los párpados inferiores también pierden su tersura, dando lugar a las llamadas bolsas bajo los ojos.

Estos cambios en los ojos pueden hacer que el paciente tenga aspecto de cansancio y de vejez, incluso que parezca enfermo.

La blefaroplastia

La blefaroplastia es la reparación quirúrgica de algunos de los signos de envejecimiento que afectan a los párpados. Se trata de la operación de párpados más habitual y se clasifica dentro de la cirugía plástica ocular u oculoplastia.

Con esta práctica se busca mejorar el aspecto del paciente y recuperar la función del ojo y sus estructuras anexas, ya que estas pueden verse afectadas por algunas patologías y por el envejecimiento.

Antes de hacer la operación, el oftalmólogo evaluará cada caso de forma individual, ya que la cirugía debe estar adaptada a las características de cada paciente. Se trata de un tratamiento altamente personalizado. Es especialista evalúa qué aspectos puede mejorar con la intervención, ya que hay varias opciones:

  • Blefaroplastia superior: consiste en eliminar la piel excedente del párpado superior y las bolsas de grasa superiores si es que las hubiera. Para hacerlo, el cirujano realiza unas microincisiones que quedan ocultas por el pliegue natural del párpado. A través de estas incisiones se extirpa el exceso de piel, se da forma a la grasa y se vuelve a tensar el músculo. De esta manera se consigue el efecto final deseado, una mirada más joven.
  • Blefaroplastia inferior: la blefaroplastia inferior se puede llevar a cabo mediante dos técnicas distintas.
    • La técnica subciliar consiste en hacer una pequeña incisión justo debajo de la línea de las pestañas. Así, se elevan la piel y el músculo y se identifican las bolsas de grasa sin dejar marcas.
    • La técnica transconjuntival consiste en practicar una incisión en el fondo del saco conjuntival. De esta manera se identifican las bolsas de grasa y se tratan de forma similar a como se hace en la técnica anterior.

En ambos casos se trata de intervenciones ambulatorias, que se realizan con anestesia local y sedación, sin necesidad de ingreso. El paciente puede volver a casa en el mismo día tras un breve reposo.

Como rejuvenecer tus párpados con la blefaroplastia
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)